sarampión en Europa

¡A luchar por las vacunas! Alerta por resurgimiento del sarampión en Europa

122

Este jueves, se conoció la grave situación sanitaria que se vive en “el viejo continente”. Se trata de la alarmante expansión del sarampión en Europa.

Según la división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicho continente cerrará el año con unos 65.000 casos de sarampión; casi el triple que los 23.927 registrados en 2017.

Por tal motivo, la meta que se trazaron hace algunos años, de erradicar el sarampión en Europa para 2020, en lugar de cumplirse se aleja cada vez más. Los organismos de salud siguen pensando en qué hacer para evitar que las tazas de contagio sigan creciendo.

En un principio, se impuso la obligatoriedad de la vacunación para poder matricular a los niños en el colegio. Pero ahora, el resurgimiento de la enfermedad enciende un alerta, ante el crecimiento de los “antivacunas” y de los grupos políticos que los apoyan.

Vale mencionar, que de acuerdo a la misma fuente, este año hubo, además, el doble de muertes por la enfermedad que el año pasado: se registraron 72 fallecimientos. Esto convirtió al 2018, en el peor año de las últimas dos décadas.

sarampión en Europa

Vea también: Chile extremará medidas para frenar brote de sarampión

Factores determinantes en el resurgimiento del sarampión en Europa

Como se dijo anteriormente, para muchos de los habitantes europeos, la respuesta está en la fuerza que han adquirido los movimientos anti vacunas en ese continente; así como el ascenso al poder de líderes políticos que los aprueban.

Hace algunos años, varios grupos de personas empezaron a llamarse a sí mismas “escépticas” de la vacunación. Ellos aseguran que las vacunas tienen fuertes efectos secundarios, y pueden inclusive, causar autismo o la muerte.

Sin embargo, esta teoría es completamente errada. Existe enorme evidencia, que demuestra que las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes cada año; de acuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS).

“Toda la sociedad científica, a los epidemiólogos, a los pediatras, a los expertos en enfermedades infecciosas y a muchos ministros de salud les preocupa lo que está pasando”. Tal aseveración pertenece al comisionado para la salud de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis.

Al mismo tiempo, argumentó que ““es inimaginable que tengamos muertes a causa del sarampión en Europa. Los niños mueren a causa de una enfermedad que habíamos prometido erradicar para 2020”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *