A pesar del bono, los sueldos no alcanzan

crisis en argntina segundoenfoque - A pesar del bono, los sueldos no alcanzan

A pesar del bono, los sueldos no alcanzan

La crisis en Argentina, según el Indec, ha registrado en 2018 un 5,4% por mes y un acumulado por año de 45,9%. Esto quiere decir que todavía si el Estado lograra de manera milagrosa que el dato de noviembre se acerque a 2,5% y el de diciembre a 1,5%, el piso anual no estaría por debajo del 45%.

Contrario a esto, el mayor número de analistas se inclinan por el 3% para noviembre y el de diciembre sobre el 2%, lo que ubica el acumulado por año cerca del 47%. esto revela que no se ha registrado una inflación parecida desde 1991, cuando antes de activar el plan de convertibilidad, el nivel de los precios estampó 84% anual.

Vea también:  Imprenta argentina arribó a Colonia aspirando mercado latinoamericano

El Informe sobre Bancos publicado esta semana por el Banco Central (BCRA) señala que en septiembre de 2018 el sistema financiero logró ganancias por $12.899 millones, un 73% más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la ganancia fue de $118.725 millones, un 86% mayor con respecto del año 2017.

El bono de fin de año ratifica la crisis en Argentina

El bono de fin de año ofrecido por el Estado busca compensar el abismo que el consumidor confirma al realizar gastos, señaló La Nación. Esto se reflejará en un mes tan importante como diciembre que mostrará el poder adquisitivo de los trabajadores ante la caída de las ventas de fin de año.

Vea también: Pornografía infantil: Gendarmería realizó allanamientos en Santa Fe

El Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que dirige el ex Diputado Nacional Claudio Lozano, llevó a cabo un estudio que evaluó el impacto que tuvo la inflación desde 2015 sobre las distintas capas de salario, y reveló que la recomposición que brinda el bono de fin de año es marginal en relación con la pérdida que acumula el poder adquisitivo.

El pago del bono de fin de año, de 5 mil pesos es obligatorio para todos los trabajadores del sector privado, decretado por el presidente Macri y publicado en Boletín Oficial.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email