Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, aseguró que se está “en el comienzo” de la investigación por la desaparición del joven artesano.
Al cumplirse un año de la desaparición del joven tras una protesta de la comunidad mapuche en Chubut, sus familiares convocaron a una movilización a la Plaza de Mayo para reclamar “verdad y justicia”.
En la concentración van a participar organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Mamás de Plaza de Mayo y Línea Creadora. Además de la Asamblea Persistente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS y el CELS. También estarán Familiares de Desaparecidos por Razones Polìticas. Aunque las marchas se replicarán en las primordiales localidades del país.
“Lo que consta en el expediente y lo que nos encontramos en camino a saber que hay una desaparición forzosa seguida de muerte. Eso es lo que se está investigando, lo que dice en la carátula de la causa. No hay nada que diga lo opuesto”, aseguró Maldonado.
Vea También: Otro tarifazo: incrementarán precios de luz y gas en Argentina
Muerte de Santiago Maldonado no ha sido investigada
En afirmaciones al periódico La Nación, el familiar del joven aseguró que “quienes están comprometidos en la desaparición de Santiago son los que luego investigan la situación de Rafael Nahuel”.
“Mintió (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich. A mí en lo personal no me mintió, le mintió a la sociedad. Diciendo que no iba a tirar a ningún gendarme por la ventana y que la Gendarmería no tenía nada que ver. Quedó comprobado que sí. Lo que hicieron el Gobierno, el Poder Judicial y algunos medios fue mentirle a la sociedad”, subrayó.
Además, dijo que “hasta la actualidad lo que ocurrió no muestra lo contrario a lo que dijeron” las personas de la comunidad de mapuche a la Justicia.
Tras 78 días sin novedades de su paradero, el cuerpo de Maldonado fue hallado en el Río Chubut el 17 de octubre de 2017, a pocos metros de donde fue visto por más última vez.
En un sitio que fue rastrillado en numerosas ocasiones con resultado negativo. Según el reporte de la Junta Médica que llevó a cabo la autopsia, el artesano murió por “ahogamiento” y su cuerpo estuvo “siempre bajo el agua”.