Salud

¡A vacunarse! Advierten sobre los graves riesgos de la influenza

Tras la epidemia de 2009, jornadas de inmunización se llevan a cabo anualmente en todo México

Como parte de un plan estratégico para controlar los graves riesgos de la influenza, y de cara al inicio de la temporada en la que el virus cobra fuerza, se puso en marcha la campaña de vacunación en todo México.

De acuerdo con la académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Soto Estrada, la vacuna que ya sido probada científicamente, “no puede evitar la enfermedad, pero sí minimizar la gravedad de sus síntomas”.

La influenza es una infección viral de las vías aéreas. Es transmitida por la saliva del enfermo (al toser, estornudar o hablar) o al tocar superficies o materiales contaminados y llevarse la mano a la nariz, boca u ojos.

Suelen confundirla con cuadros gripales comunes, pero es más grave y con otras complicaciones. Entre sus principales síntomas se encuentran: dolor de cabeza y garganta, tos, malestar general, temperatura hasta de 40 grados. Ocasionalmente, el afectado presenta diarrea y vómito.

Pero la parte más complicada de los graves riesgos de la influenza está en los bebés; ellos pueden llegar a tener dificultad para respirar.

graves riesgos de la influenza

Vea también: Investigadores revelaron el lapso ideal de espera entre embarazos

Principales protagonistas

Según Soto Estrada, es recomendable aplicar anualmente la vacuna en la población más sensible.

“Desde la epidemia de 2009, lo ideal es inmunizar a niños de seis meses en adelante y mujeres embarazadas. También a personas inmunosuprimidas, con obesidad mórbida, enfermedades crónicas como la diabetes, y a los mayores de 65 años”, dijo.

A su juicio, el sistema inmune de los más pequeños no produce suficientes anticuerpos; por lo que se hace necesario aplicarles un refuerzo.

graves riesgos de la influenza

Es importante que todos los niños reciban las vacunas del esquema nacional. Al entrar al organismo, el virus causante de influenza AH1N1 puede debilitar el sistema inmunológico y dañar las células epiteliales. En consecuencia, otros microorganismos como el neumococo pueden invadir y causar problemas más graves, como neumonía”, apuntó.

La académica detalló que el mejor momento para aplicar la vacuna es antes de la temporada, que empieza a repuntar entre la tercera y cuarta semana de octubre.

Sin embargo, se ha demostrado que si las personas que no se vacunaron en estas fechas reciben la inmunización en enero, en lo más frío de la temporada invernal, también se benefician.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “¡A vacunarse! Advierten sobre los graves riesgos de la influenza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close