Abogado chino es perseguido por defender los DDHH

powerpnt 2016 11 24 17 10 09 1024x730 - Abogado chino es perseguido por defender los DDHH

Abogado chino es perseguido por defender los DDHH

China.- El destacado abogado chino de derechos humanos Jiang Tianyong se encuentra bajo vigilancia domiciliaria desde 2016 por ser sospechoso de “poner en peligro la seguridad nacional”.

Desde la óptica en que sea vista China, para unos sí hay democracia en esa nación y para otras hay una obvia dictadura. El punto es que, en China sí existe una democracia electoral y un sistema multipartidista con partidos políticos diversos. Dentro de su cultura aparentemente buscan modernizar a su país en materia económica para alcanzar a los países capitalistas.

Sin embargo, en su entorno se presentan situaciones escabrosas como la que da a conocer Amnistía Internacional, sobre el caso del abogado Jiang Tianyong, privado de libertad por ser una amenaza para su país.

¿Por qué es una amenaza Jiang Tianyong? Desde su ejercicio como abogado ese hombre se ha dado a la tarea de defender familias que han sufrido acosos, así lo informó su esposa Jin Bianling. Para él su objetivo era y es ayudar a las personas víctimas de atropellos judiciales cometidos de acuerdo con la legislación china, agregó.

4271603ac5a886eee28229ebaeaddb13c6bb5166 300x236 - Abogado chino es perseguido por defender los DDHH

Jiang Tianyong, abogado chino en DDHH es una de las víctimas detenidas

Esas acciones convirtieron a este abogado en un objetivo claro del gobierno, y dejaron a su familia desprotegida frente a ataques constantes de seguimiento, vigilancia, cerraduras bloqueadas, entre otras.

El último caso de acostó que sufrió la familia fue narrado por la esposa del agraviado a través de la nota que publica Amnistía internacional, donde  Jin Bianling narró que su hija fue afectada en la escuela por esa situación.

Y es que la oleada de abogados afectados por defender los derechos de los ciudadanos comenzó en 2015 cuando se registró una fuerte represión en contra de los juristas en China, situación que les ha impedido a muchos que se reúnan con sus familias y seres queridos.

Sobre el caso de Jiang Tianyong, su esposa relata que la última vez que lo vio fue en noviembre de 2016, fecha en la que llama a su mujer para avisar que  tomaría un tren de vuelta a su domicilio desde la ciudad china de Changsha con destino a Pekín, sin embargo eso no fue posible.

Pasado unos días, la esposa que vive en Estados Unidos recibió la noticia de que su esposo quedó atrapado en la operación lanzada contra los abogados y abogadas que defienden los derechos humanos y son activistas. Desde entonces está detenido.

 

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email