#AbortoLegalYa

Abogado Juan Navarro Floria: “No hay mujeres presas por abortar”

En Argentina se permite abortar a las mujeres en casos de violación  

“Acá no se está discutiendo la despenalización del aborto, porque el aborto está despenalizado en la Argentina. De hecho, porque no hay mujeres presas por abortar”.

La cita pertenece al abogado Juan Navarro Floria,  quien también es profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA). Dicha afirmación la realizó, ayer, en el marco del tercer plenario de comisiones que debatió la interrupción voluntaria del embarazo.

De acuerdo con la ley, en Argentina se permite  abortar a las mujeres en casos de violación. También, cuando hay peligro para la vida y la salud de la mujeres.

En caso de otras circunstancias el Código Penal establece penas de uno a cuatro años para las mujeres que se provoquen su propio aborto. O consintiera que otro se lo realice.

Cabe destacar que la pena se establece para el que provoque el aborto con consentimiento de la mujer. La misma  se eleva de tres a diez años cuando no hubiera consentimiento. Esta pena aumenta si las mujeres mueren tras el aborto.

En  Argentina  se realizan 450 mil abortos clandestinos por año

Por otro lado, entre 2007 y 2016, condenaron a 63 personas por distintos tipos de delitos relacionados con el aborto. Esto de  acuerdo con cifras oficiales  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Entre estos datos se observó que se condenó a cuatro mujeres por “aborto propio o consentido”. Tipo de práctica a la que se refiero Juan Navarro Floria.  

También se registraron 29 condenas por “aborto” sin otra especificación y 16 por “aborto seguido de muerte”. El resto son condenas por abortos en otras circunstancias.

Se destacó que de las 13 personas condenadas en 2016 11 recibieron penas de tres años por diferentes tipos de aborto. Una de cinco, por aborto sin consentimiento; y otra de ocho, por aborto sin otra especificación. Así lo revelaron datos del Ministerio de Justicia.

Con los datos disponibles se observó que, aunque se registran casos, la judicialización de esta práctica es baja. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se realizan 450 mil abortos clandestinos por año.

“Si se tiene en cuenta que el aborto de la mujer, propio o consentido, tiene una pena de entre uno a cuatro años.  No sería un delito que lleve a la condenada a prisión”, explicó  Alberto Binder, abogado procesalista.

Por último las organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el estado actual de la legislación tiene impacto en la salud pública. “La capacidad disuasoria de la penalización es baja o directamente nula y  sirve para extender la inseguridad de la práctica. La cual implica, además, un riesgo de muerte para las mujeres más pobres de nuestra sociedad”.

Vea también : Las lecciones de Uruguay tras cinco años de aborto legal

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close