Abogados constitucionalistas: “ANC no tiene facultades para juramentar a ningún presidente”

87

Muchos cuestionamientos giran en torno a la juramentación de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) −señalada de ilegítima por la oposición− como presidente de Venezuela para el período 2019-2025. Ante esto, dos reconocidos abogados constitucionalistas del país fijan postura; Juan Manuel Rafalli y José Ignacio Hernández.

En una entrevista televisiva, Rafalli explicó que la ANC “no tiene facultades para juramentar a ningún presidente” ni para legislar, por lo cual, a su juicio, se convierte en un parlamento que usurpa las funciones de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora electa el 6 de diciembre de 2015).

De igual forma, cuestiona la forma en cómo Maduro tomó posesión del cargo. Por ello destacó que la Constitución prevé los pasos para que un candidato electo pueda tomar posesión del cargo. En este caso, de Presidente de la República.

Su argumento jurídico se basa en que Maduro no tiene legitimidad de origen. Esto se debe a que los ciudadanos “no reconocieron el proceso comicial del 20 de mayo. Eso se vio evidenciado en los altos índices de abstención”.
Desde su punto de vista, “no se está cumpliendo con el texto constitucional”, debido a que no se han seguido los pasos para elegir un presidente de forma correcta.

De hecho, Maduro fue proclamado como presidente por el CNE dos días después de la elección y se juramentó en un órgano (ANC) que no tiene competencias para hacerlo. Asimismo, tomó posesión del cargo ocho meses antes de que se venza su período constitucional de seis años,. Culmina el 10 de enero de 2019.

Rafalli señala también que la acción anunciada por el excandidato opositor Henri Falcón. Prevé impugnar los resultados de las elecciones tiene una “mínima” probabilidad de éxito.

El jurista explicó que la presunta compra de votos para captar el apoyo de los portadores del Carnet de la Patria, a cambio de un bono de 10 millones de bolívares, representa un “acto de cinismo”.

“Esta acción fue previamente denunciada por los excandidatos Javier Bertucci y Henri Falcón, y contradice el recurso en contra de los diputados de Amazonas de la Asamblea Nacional”, asegura.

Ilegitimidad en la ANC

Por su parte, el abogado constitucionalista José Ignacio Hernández, profesor de la UCV, afirmó que el Maduro fue reelecto fraudulentamente. Mediante un “decreto fraudulento” se juramentó en un organismo creado también “de manera fraudulenta”, en referencia a la ANC.

Esto implica que, dadas las bases comiciales irregulares con las que fue conformada la ANC. Así como el adelanto irregular de la fecha de las elecciones presidenciales. Junto a la cuestionada reelección de Maduro. Este tomó posesión del cargo sin legitimidad de origen proporcionada por el reconocimiento de la soberanía popular (artículo 5 de la Constitución).

Lea también: Oposición venezolana calificó como “escena bufa” juramentación de Nicolás Maduro ante la ANC