#AbortoLegalYa

Aborto legal: Argentina votará la legalización en medio de una movilización masiva

Estiman que el debate se extienda hasta la medianoche

Hoy miércoles el senado de Argentina votará si aprueba o no el aborto legal. Se trata de una sesión inédita en el país del sur en un tema que ha sido discutido en todos los sectores.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, hoy se definirá la posición de los 72 miembros de ese cuerpo. A las 10 de la mañana arrancará el debate sobre el aborto legal, y el pronostico es que se extenderá, incluso, pasada la medianoche.

En los alrededores se esperan grandes movilizaciones, tanto a favor de los “verdes”, como en contra. De  hecho, desde este martes centenares de personas se agolparon en los alrededores del Congreso.

Sin duda el tema es clave en Argentina y en Latinoamérica, reseña el diario El País en un especial. De avanzar la propuesta a favor de la despenalización, se convertirá en un paso más en la lucha de los derechos sociales.

La propuesta pasó la primera prueba en junio, ahora bien, va a una instancia superior y algunos diputados han sido discretos con su posición.

Al respecto, Mercedes D’Alessandro, economista y cofundadora de Economía Femini(s)ta, organización que sigue la discusión, fijó posicion. “Creo que esto va animar a muchísimos movimientos de distintas naciones, sin importar el resultado”.

Vea también  Aborto legal: el reclamo se extendió por todo el continente

Las posiciones sobre el aborto legal y el marco de referencia

Sin embargo, se contaban 37 senadores que dejaron ver su intención de votar en contra. Entre estos, el expresidente Carlos Menem. Mientras tanto, 31 se mostraban a favor, allí se suma la exmandataria Cristina Fernández.

La propuesta que se debate da libertad a la mujer hasta las 14 semanas de gestación y unos plazos superiores si hay riesgo para la madre, el feto o el embarazo se deriva de una violación.

El modelo definitivo gira en torno a un solo fin: el aborto “seguro, libre y gratuito”.También propone que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo se incluya en el Programa Médico Obligatorio.

Más allá del resultado final, el otro eje que llamó la atención es que el aborto dejó de ser un tema tabú. Salió a relucir un problema fundamental en la sociedad. Anualmente 50.000 mujeres tienen que ser hospitalizadas en Argentina por complicaciones derivadas de abortos.

Esa cifra oficial, del año 2016, por ejemplo reporta la muerte de 43 por esta causa. La última de ellas, Liliana Herrera, murió hace menos de una semana.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Aborto legal: Argentina votará la legalización en medio de una movilización masiva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close