Aborto legal: Activistas convocaron pañuelazo el 28 de septiembre

El próximo 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal y Seguro. Esta movilización tiene el objetivo de despenalizarlo por parte de organizaciones feministas.

Por ello, el venidero viernes la Marea Verde México convocó a un pañuelazo para garantizar el derecho a decidir en todo el país. La convocatoria de la organización que pide a las asistentes vestir de blanco y verde señaló: “Apoyemos desde la Ciudad de México a las demás ciudades y Estados en la búsqueda por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Y exijamos un trato digno en CDMX para las mujeres que decidan hacerlo”.

La cita para la manifestación es en el Monumento a la Madre a las 15:30 de donde partirán hasta el Zócalo. Además, se prevén otras movilizaciones similares en Colima a las 17:30 horas en el parque La Piedra Lisa; a las 17:30 en José María Morelos Oriente no. 139 en Tepic, Nayarit; a las 16 horas en la Fuente de las 8 Regiones en Oaxaca; a las 18:30 horas en el centro comercial Plaza Patria en Aguascalientes; a las 18 horas en el Puerto de Veracruz o en la Plaza Regina en Xalapa en el estado de Veracruz; así como a las 19 horas en el Parque Olímpico de Matamoros, Tamaulipas.

Vea también: Aborto legal: “El 28 nos encontraremos en las calles”

Activistas de Oaxaca se manifestaron por el aborto legal

En Oaxaca un grupo de mujeres anunció la convocatoria de una marcha para el próximo 28 de septiembre. En rueda de prensa, estas feministas informaron que solicitarán la creación de políticas públicas que garanticen la interrupción del embarazo seguro y en condiciones adecuadas.

Asimismo, Maira Morales, integrante de la asociación DDSER, señaló que la cifra de abortos en Oaxaca asciende a 11 mil 500 abortos al año, es decir 33 abortos diarios, y en su mayoría se practican en situaciones de clandestinidad. También dijo: “Las mujeres abortamos con o sin permiso del Estado, más temprano que tarde el aborto será ley”.

Finalmente, la activista anunció la realización de una feria informativa, que se realizará el 22 de septiembre de 10:00 a 15:00 en la Alameda de León, frente a la Catedral Metropolitana. Detalló que del 22 al 24 de septiembre, ofrecerán artículos de reflexión para mujeres.

Elianne Risquez

Elianne Risquez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email