Aborto legal y matrimonio igualitario están en agenda de la ANC en Venezuela

134

El aborto legal y matrimonio igualitario forman parte de la agenda de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Las propuestas estarían incluidas en la reforma al texto constitucional, que impulsa la instancia oficialista.

El argumento de los temas se basa “en  las necesidades del colectivo y atender los nuevos requerimientos en materia de Derechos Humanos (DDHH). La comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que aborda este tema diseñó un plan que recoge las propuestas del poder popular organizado”. 

Así lo dio a conocer el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Órgano Plenipotenciario, Alexis Corredor. En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, sostuvo que  la comisión articula esfuerzos con diversos sectores atinentes a la materia.

Por ejemplo, facultades de derecho en universidades públicas y privadas del país, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General y la Embajada de DDHH. Esta última agrupa más de 50 organizaciones para sintetizar soluciones a los temas que proponen los venezolanos.  

Indicó que el documento que manejan contiene más de 90 planteamientos realizados por diversas instituciones del país. Los temas responden a la despenalización del aborto, legalización del matrimonio igualitario, el respeto a la vida de los animales, protección a la ecología y la transformación del Poder Judicial.

Vea también Nieto 128 fue encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo

Aborto legal y matrimonio igualitario, temas bandera de la ANC en Venezuela

A su juicio, “el principal planteamiento es profundizar el respeto a los Derechos Humanos y la aplicación de la justicia. En el sentido de que es imperativo la reforma del Código Orgánico Procesal Penal y una evaluación exhaustiva del poder judicial”, expresó Corredor. 

De la misma manera, el constituyentista dijo que han incluido la protección del Estado en esta área, para los venezolanos que han emigrado. “Independientemente de cual sea su circunstancia, que se les garanticen sus derechos”, subrayó. 

En relación a las mujeres, juventud, trabajadores, entre otros, cada propuesta ha sido recibida y remitida a las comisiones. Los planteamientos se han remitido a las comisiones que se encargan de evaluar.

Todas las propuestas, indicó, luego que sean sustanciadas  “serán discutidas en los comités de bases constituyentes”. El legislador espera que en septiembre retomen la discusión y el debate sobre cada punto.




3 thoughts on “Aborto legal y matrimonio igualitario están en agenda de la ANC en Venezuela

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *