#AbortoLegalYa

Aborto legal y seguro en Chile: Mujeres se expresaron ante el parlamento

Más de 150 mujeres publicaron una carta abierta demandando debatir sobre la interrupción del embarazo

Aborto legal y seguro en Chile fue la exigencia de más de 150 mujeres que publicaron una carta abierta demandando debatir sobre la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

La carta abierta pueden firmarla hombres y mujeres que deseen apoyar la iniciativa. Esta ya cuenta con el respaldo de las exministras de Salud, Helia Molina y Soledad Barría.

Además, cuenta con las firmas de estudiantes, dirigentes y mujeres de todos los estratos sociales del país. La carta expone lo siguiente;

“En pleno siglo XXI vemos con impotencia cómo la autonomía de la mujer sigue siendo cuestionada y coartada por la imposición de la maternidad; desprovistas de toda decisión sobre nuestro cuerpo  y nuestro futuro. Exigimos libertad de elección y soberanía sobre nuestro cuerpo a través de una legislación que garantice un aborto legal y seguro en Chile; sólo con una restricción de 14 semanas de gestación. Creemos que el ser madre es una decisión personal y nadie puede impedir u obligar a una mujer a cumplir con ese rol”

A su vez, la misiva explica que son las mujeres más pobres las perjudicadas, que ponen en riesgo sus vidas en la clandestinidad del aborto.

Incluso, son violentadas desde antes de la gestación por no contar con una educación sexual oportuna y no tener métodos anticonceptivos accesibles.

“No podemos permitir que sea la condición social la que determine la seguridad de esta intervención, y sobre todo no podemos permitir la criminalización y la encarcelación de las mujeres por ejercer su derecho a decidir”

Derecho a elegir: el aborto es el último recurso

 

La carta sostiene que el aborto sería el último recurso, “no quisiéramos que ninguna tenga que enfrentarse a esta decisión; sin embargo en Chile se hacen abortos todos los días y no podemos seguir ignorando esta realidad; debatir y legislar sobre ello es urgente”.

Es la realidad de muchos países latinoamericanos; por ello es necesario abrir el debate sobre el aborto seguro y gratuito en todos los países.

En este sentido la solicitud es a todos los parlamentarios sin exclusión. De debe tomar en cuenta que cualquier mujer puede abortar.

Por consiguiente,  el llamado es “a hacer frente a una problemática que atenta directamente contra los Derechos Humanos de las mujeres (sus votantes); poniendo en riesgo su salud física y psicológica, su acceso al trabajo, educación, desarrollo personal, movilidad social, etc”.  Aborto legal, seguro y gratuito en Chile.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close