Aborto no punible: Lo garantizan 19 de los 80 hospitales bonaerenses

136

En 2016, la  ministra bonaerense, Zulma Ortiz, firmó la adhesión de la Provincia al protocolo para la Interrupción Legal de Embarazo. Su decisión implicaba dejar atrás obstáculos que planteaba la normativa anterior, e imponía que el aborto no punible fuera de aplicación obligatoria en el sistema de salud  provincial. 

No obstante, en el mismo Boletín Oficial en que se publicó la medida de aborto no punible, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió anularla. La decisión se debió  en atención a las presiones de la Iglesia y de prominentes miembros de su gabinete.

Ortiz renunció poco después. El protocolo bonaerense sigue siendo restrictivo. Las mujeres bonaerenses mueren: dos, por lo menos, desde que 38 senadores votaron por la continuidad de los abortos clandestinos.

Por otro lado, de acuerdo al informe de gestión del primer semestre de 2017, el proyecto Te Acompañamos realizó diversas capacitaciones para abordar estos casos.

En mayo de ese año, por ejemplo, las hubo en seis establecimientos identificados como Centros de Buenas Prácticas: la Maternidad Carlotto (de Moreno) y los hospitales Penna (Bahía Blanca), Evita (Lanús), Cestino (Ensenada), Simplemente Evita (González Catán) y Belgrano, en San Martín. Hoy el programa no está funcionando en ningún centro de salud de la provincia.

“El de la ILE es un panorama muy heterogéneo en la Provincia. Cuando estuvo Zulma Ortiz había un plan de salud sexual y reproductiva que avanzó en la capacitación de equipos y en la licitación de misoprostol para los centros de salud, y la cantidad de ILE aumentó”, así lo explicó Sebastián Crespo, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de la zona norte del Conurbano.

Vea también: Colección de figuritas del Senado reúne a quienes votaron contra el aborto

El aborto no punible debe realizarse en el segundo nivel de atención

A diferencia de lo que pasa en la ciudad de Buenos Aires o en Santa Fe, el protocolo vigente en la Provincia dispone que el aborto no punible debe realizarse en el segundo nivel de atención. Es decir, en los hospitales, lo que deja afuera a pequeños hospitales municipales y centros de atención primaria de la salud.

“Que la provincia no pueda garantizar la ILE en los lugares más accesibles a las mujeres, es un verdadero problema. Las mujeres de los barrios van ahí y no tanto a los hospitales. Lo primero que hace este protocolo es poner una barrera geográfica”, expresa la doctora Gisela Stablun.

Sin embargo, ni siquiera todos los hospitales cumplen la norma. Según admitió el propio ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi , la ILE está “garantizada” solo en 19 de los 80 hospitales del distrito.

Por otro lado, dos mujeres murieron el fin de semana por abortos clandestinos en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la diputada Lucía Portos pidió se trate en la Legislatura provincial un proyecto de protocolo para la interrupción legal del embarazo, dadas las dos muertes de mujeres. El texto de su autoría establece el cumplimiento obligatorio en todos los centros de salud bonaerenses.




5 thoughts on “Aborto no punible: Lo garantizan 19 de los 80 hospitales bonaerenses

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *