#AbortoLegalYa

¿Cómo transcurrió la primera audiencia sobre el aborto en el Senado?

 14 de los 18 oradores de este martes ya habían expuesto

La primera audiencia en el Senado que debate la legalización del aborto repitió lo ocurrido en Diputados. Durante cinco horas, especialistas a favor y en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo dieron sus argumentos.

14 de los 18 oradores de este marte, ya habían expuesto. Volvieron a repetir los mismos conceptos. 

Pese a lo anterior, hubo  ciertas diferencias. El Salón Illia del Senado es extremadamente pequeño para la convocatoria. La incomodidad fue grande para muchos de los asesores de los legisladores y otros tantos periodistas. Ellos tuvieron que presenciar la primera audiencia de pie a falta de sillas para los presentes.

Otra diferencia es que ahora no están permitidos los aplausos, ni ningún tipo de exteriorización del tipo abucheo, silbido ni murmullo.

De igual manera, no se  permite el uso de pañuelos: ni los verdes que se identifican con la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito ni los celestes que plantean la defensa de “las dos vidas”.

Vea también: Alumnos de colegio católico desfilaron con pañuelo celeste

Expositores tuvieron 7 minutos para hablar 

Cabe acotar que en esta primera audiencia cada expositor tuvo siete minutos para hablar. Posteriormente los senadores plantearon sus preguntas.  De los 18, nueve se mostraron a favor, y nueve en contra. Entre los contrarios a la legalización fueron mayoría de varones, y entre quienes apoyan sobresalieron las mujeres. 

Entre quienes no apoyan la iniciativa estuvo un rabino y un sacerdote.  El rabino Fernando Szlajen habló de genotipos, cigotos y de la “matanza a demanda de un niño por nacer”. Por su parte  el cura Matías Jurado aseguró que la mujer que aborta es la que “está rota por dentro”.

Sostuvo que las mujeres que están acompañadas no abortan. Pidió acompañar a las mujeres para que no aborten aún si han sido violadas o son niñas. 

Rabino Fernando Szlajen. Lucía Merle

Es importante señalar que el eje de quienes se oponen estuvo marcado por temas como la  vida desde la concepción, hablar de niños en vez de fetos o embriones, y el delito del aborto.

Varios pidieron otra ley de adopción. “Hay que hacer planes de adopciones intraútero”, pidió el urólogo Fernando Cesin, que habló de “desaparición de personas”. 

Por su parte  Miguel Angel Pichetto le pidió “no asimilar el aborto con la desaparición forzada de personas. ″A las palabras hay que usarlas de manera prudente”, sostuvo. 

Por último entre quienes hablaron durante esta primera audiencia a favor del proyecto de ley figuran Pedro Cahn, y Martha Rosenberg. Esta última es psicoanalista y una de las referentes históricas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Este miércoles será la segunda reunión: hablarán 24 especialistas.    

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close