bebés modificadas genéticamente

Abrirán investigación al caso de las bebés modificadas genéticamente

124

La noticia del nacimiento de unas bebés modificadas genéticamente le dio la vuelta al mundo, este lunes. Pero lo que suponía ser un avance para la ciencia, se ha convertido en toda una polémica que generó el rechazo de más de un centenar de científicos.

El científico He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en China, comunicó el nacimiento de dos nenas a las que les modificó el ADN, cuando eran embriones. Según dijo, utilizó la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 para hacerlas resistentes al VIH.

Lejos de recibir elogios, consiguió que el Gobierno de Pekín ordenara una “investigación inmediata” al respecto. La Comisión Nacional de Sanidad informó que investigarán si el caso cumple con las leyes de responsabilidad del tratamiento de la salud de las personas.

Inicialmente se conoció que He nunca solicitó el permiso correspondiente a las autoridades para llevar a cabo su experimento; en el que trabajara con unas bebés modificadas genéticamente.

A través del diario local China Daily, autoridades sanitarias indicaron: “La Comisión Local para Planificación Familiar y Salud no fue informada, a pesar de que habría tenido que evaluar éticamente el proyecto”.

bebés modificadas genéticamente

Vea también: Descubra los alcances de la Medicina de Alta Precisión contra el cáncer

Rechazo contundente

Tras hacerse pública la noticia del nacimiento de unas gemelas genéticamente modificadas, la comunidad científica mundial reaccionó repudiando este hecho al que tildaron de reprochable e irresponsable.

Tal es el caso de la Sociedad de Medicina Reproductiva de Argentina, quienes expresaron su rechazo en un comunicado. A través de la misiva remarcaron que la noticia “carece de evaluación por expertos”.

“El experimento publicado contradice tiempos de consenso bioético y las normas internacionales de protección de sujetos humanos en investigación”, dijo la presidenta de la entidad Dra. Stella Lancuba.

Por su parte, un equipo de 120 científicos chinos condenó el anuncio en una carta abierta. “Experimentar en humanos es una locura y acarrea graves consecuencias potenciales. Es posible que los bebés nacidos estén sanos durante un periodo de tiempo. Pero, los riesgos y daños potenciales para el grupo humano son incalculables”, advirtieron.

El texto lo firmaron científicos de varias instituciones, incluidas las universidades de Tsinghua, Beijing y Fudan; así como de la Academia China de las Ciencias.

bebés modificadas genéticamente

Vale destacar que no es la primera vez que se pretende editar los genes de embriones humanos. Sin embargo, nunca se habían implantado en un útero materno para llevar el embarazo a término.

Se tiene previsto que este miércoles, el científico He Jiankui intervenga en la 2º Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano, que se celebra durante estos días en Hong Kong; donde posiblemente exponga sus argumentos en relación a todo lo que surgió tras el anuncio de “su logro”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *