muertos por hantavirus

Abruptamente aumentó de 6 a 9 la cifra de muertos por hantavirus

53

La madruga de este miércoles se elevó a nueve el número de víctimas fatales a causa del brote epidemiológico que castiga a Epuyén, desde el pasado 3 de diciembre. Tal información la confirmó en horas de la mañana el ministro de Salud de la Provincia de Chubut, Adrián Pizzi; quien corroboró que son tres los nuevos muertos por hantavirus.

Los últimos fallecimientos corresponden a dos vecinos de Epuyén: un joven de 16 y una mujer de 30 años. Además de otra femenina de 31 residente en Trevelin, localidad también ubicada en la cordillera de Chubut, unos 140 kilómetros al sur del epicentro del brote.

“Se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico Epuyén. Es decir, de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto, ya sea porque son familiares o allegados”, explicó el ministro.

De acuerdo con el último parte oficial, los recientes muertos por hantavirus, perecieron en menos de 24 horas uno del otro; también señala que son 24 los infectados y que hay cuatro internados en terapia intensiva, más otros cuatro en sala común, afectados por el brote.

Medios locales informaron que una de las recientes víctimas era hija de un empleado municipal fallecido por contraer la enfermedad. La misma, era hermana de otra de las mujeres que también murió por hantavirus, en la localidad patagónica de Epuyén.

Entretanto, una ciudadana chilena está entre los 24 casos confirmados. Jorge Elías, director asociado del área programática de salud, reconoció que “la paciente está muy delicada de salud. Su estado es reservado”.

Vea también: Suspendieron cuatro fiestas populares ante brote de hantavirus en Chubut

Extremarán medidas con carácter de obligatoriedad

Ante la creciente emergencia sanitaria, y el elevado número de muertos por hantavirus; las autoridades evalúan imponer un “aislamiento obligatorio” de los casos sospechosos en Epuyén.

El ministro provincial adelantó que “se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario. La situación es muy compleja, hay que evitar el contacto”.

“Son alrededor de 60 (casos sospechosos) los que están en ese estatus sanitario. Tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro. Por tal razón, buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal, pero pediré que se cumpla” argumentó Pizzi.

De darse el aislamiento sanitario obligatorio, se sumaría a la medida de suspender todas las fiestas populares en la comarca.

Entretanto, Carlos Barbato anunció que el Telebingo extraordinario que se iba a sortear en El Hoyo cambió de escenario; y el evento se realizará en la sala de sorteos con sede en Rawson.

Por su parte, el director de deportes de la municipalidad de Gualjaina, Mario Acuña, informó que “nosotros hemos suspendido la tradicional prueba ciclística que une nuestra localidad (en la precordillera de Chubut) con Esquel. Esto como parte de las medidas sanitarias de prevención”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *