Académicos chilenos piden que Ciencias Naturales sea obligatoria en los colegios

Académicos chilenos piden que Ciencias Naturales sea obligatoria en los colegios

131

Chile-. La Academia Chilena de Ciencias busca reunirse con el Ministerio de Educación para que la materia Ciencias Naturales sea obligatoria. Específicamente que se incluya en las bases curriculares para 3° y 4° medio como lo propuso el mismo ente.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Educación (CNED) solo aprobó el cambio para la materia Filosofía. Ahora los alumnos deberán cursarla como una materia obligatoria durante la última etapa escolar. Otra de las materias a las que no se le aprobó impartirse con obligatoriedad fue Orientación.

Decidieron “no aprobar la inclusión de las asignaturas de Ciencias Naturales y Orientación en la formación general común. Estas podrían formar parte de la formación general complementaria, para asegurar mayor flexibilidad y mejor contextualización de acuerdo a las realidades y proyectos educativos”, concluyó el documento del CNED.

La decisión del Consejo tuvo repercusiones en el mundo científico que expresó su descontento. La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, lo calificó como “un error garrafal”. A juicio del gremio la materia de Ciencias Naturales debe estar entre las exigencias mínimas del currículum.

La también astrónoma señaló que en la educación científico-humanista tiene que estar dicha materia. Debido a que sería parte del conocimiento básico que el alumno tiene que llevar, no importa lo que estudie después. Ruiz indicó que se podría jugar con los énfasis y las horas pero no si se imparte la materia.

Los argumentos del CNED

En su resolución, el Consejo Nacional de Educación aprobó Filosofía pero rechazó tanto Ciencias Naturales como Orientación para la Formación General Común. Consideró que Ciencias Naturales tiene una cantidad de contenidos excesivamente extensos y complejos de entender.

Asimismo cuestionaron que se pueda abarcar el contenido programático en el tiempo disponible. Específicamente mencionaron la forma en que está realizada la propuesta y algunos objetivos de aprendizaje.

Esto último, puesto que la propuesta buscaría integrar varias disciplinas científicas en el currículum. Lo que también podría representar un problema para los docentes del sistema, quienes serían expertos en una de éstas.

Sin embargo, no necesariamente tendrían las competencias o la formación para llevar a cabo los objetivos que se buscan.

Además de todo esto, consideró que faltó énfasis en la enseñanza de la aplicación del método científico. Y que existe una “disparidad” en la estructura de los métodos de aprendizaje.

Para más detalles ver la versión de El Mercurio