Acampe en Plaza de Mayo por Milagro Sala

77

Jujuy.- La dirigente social jujeña Milagro Sala continuará en prisión luego de que la Cámara Federal rechazara un habeas corpus que buscaba como objetivo su liberación. Por lo tanto, continuará detenida y acusada de instigación a cometer delitos y tumulto, cargos que se le imputan por un acampe realizado por su movimiento frente a la casa de gobierno provincial. El pasado viernes la misma Cámara había rechazado un pedido similar.

A pesar de las diferentes manifestaciones públicas en contra de la detención de la líder social hechas por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, el presidente de la nación dio señales de apoyo al gobernador de Jujuy Gerardo Morales (quien realizó las denuncias contra Sala) al recibirlo antes del mediodía en Casa Rosada, del encuentro no trascendieron dichos.

En el día de ayer, por la mañana, con un fuerte operativo policial desplegado, se realizaron allanamientos en los barrios de Cuyaya y Alto Comedero, donde se encuentran la casa de Sala y oficinas de la agrupación Tupac Amaru.

En un operativo en Ciudad del Carmen, fue detenido el referente piquetero Javier Nieva y fueron imputadas la diputada nacional Mabel Balconte del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) y a la dirigente Marcia Sagardia, integrantes de Tupac Amaru. La detención e imputaciones fueron hechas “por la presunta apropiación de29 millones de pesos por parte de la detenida dirigente social”, de acuerdo a la denuncia hecha por el gobernador de la provincia.

La denuncia sobre estas tres personas fue realizada por  el concejal Leopoldo Basualdo en la presunción de que “eran las  personas que retiraban fondos millonarios de bancos de la provincia y eran llevados a uno de los domicilio de Milagro Sala”. Los allanamientos tuvieron como fin la búsqueda de elementos probatorios por la desaparición de los fondos citados.

Ante lo ocurrido, desde la agrupación Tupac Amaru, señalaron que “esto forma parte de la continuidad de un accionar irregular que lleva adelante la justicia provincial cooptada por el gobernador Gerardo Morales” y que no se respetan garantías constitucionales como el debido proceso.

Ante los sucesos ocurridos, en la tarde de ayer, partidos de izquierda y agrupaciones opositoras marcharon en el centro de la ciudad de Buenos Aires para reclamar su liberación, y comenzaron un acampe en Plaza de Mayo. Según informaron desde  Movimiento Evita “Reclamamos la resolución del problema de Milagro Sala independientemente del agregado de causas en su contra. Está detenida de manera irregular, no puede estar detenida en un penal por una contravención”, y seguirán allí hasta que la liberen.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *