Acapulco, la ciudad más peligrosa de México para las mujeres

acapulco ejrcito - Acapulco, la ciudad más peligrosa de México para las mujeres

Acapulco, la ciudad más peligrosa de México para las mujeres

Acapulco, una de las ciudades turísticas más populares de México, es también uno de los sitios más peligrosos para las mujeres, según un informe de ONU Mujeres sobre feminicidios en ese país publicado este mes.

Esta ciudad, ubicada dentro del Pacífico mexicano en el estado de Guerrero, presenta el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) más alto de todo el país, según el reporte ‘La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016’, que reúne información de 2016 con el soporte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres.

Según lo dio a conocer el reporte, Acapulco presentó 107 DFPH, lo que representa el 3,9% del total nacional y una tasa de 24,22 homicidios por cada 100.000 mujeres, un 5,5 veces la del promedio nacional.

gettyimages 615660308 - Acapulco, la ciudad más peligrosa de México para las mujeres

Estadísticas de los últimos años

Dentro de los últimos cinco años esta ciudad ha estado entre las que más defunciones femeninas con presunción de homicidio ha tenido:

  • 83 en 2011
  • 117 en 2012
  • 97 en 2013
  • 54 en 2014
  • 87 en 2015

“Llama la atención que en este municipio casi se multiplicaron los asesinatos de mujeres entre 2010 y 2011”, indicó el reporte.

A Acapulco le siguen Tijuana (95 DFPH); Juárez (75), Victora (69) y Ecatepec de Morelos (59), de acuerdo con el documento.

Según lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en América Latina actualmente se registran 12 homicidios de mujeres todos los días, siete de ellos se comenten en México.

En este sentido, el gobierno reconoció la gravedad del asunto, pero aseguró que la implementación de las llamadas “alertas de violencia de género”, un mecanismo de protección de los derechos humanos de la mujer, y otras medidas provisorias, han ayudado a enfrentar el problema de una manera más eficaz.

Desde el mes de junio de 2017 en Acapulco —junto a otras ciudades del estado Guerrero— fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo de emergencia “para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia” y “enfrentar y suprimir la violencia feminicida” o acciones similares, según el gobierno de México.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México informó en agosto que entre 2007 y 2014 se reportaron 17.274 presuntos homicidios de mujeres y en los primeros seis meses de 2017 se mostraron 6.444 denuncias por violación sexual ante el Ministerio Público en todo el país.

 

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email