sábado, octubre 16, 2021
InicioInternacionalesACNUR ayuda para Ecuador

ACNUR ayuda para Ecuador

Durante el día viernes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió a la comunidad internacional que colaboren con los damnificados que dejó el terremoto en Ecuador y a los más de 17.000 refugiados del país.

Actualmente alrededor de unos 73.000 desplazados por el sismo se encuentran viviendo en campos y refugios improvisados y a espera de asilo, de los cuales una gran cantidad son colombianos que viven en el área afectada por el temblor.

Desde el pasado 16 de abril cuando el terremoto de 7.8 grados en escala abierta de Richter afectó la parte norte de la costa ecuatoriana causando la lamentable pedida de 661 personas, Acnur ha estado asistiendo a todos y cada uno de los afectados, facilitándoles refugio, pero la Agencia de Naciones Unidad para los Refugiados ha manifestado que los recursos económicos con los que cuenta son muy limitados como para satisfacer las necesidades de la población ecuatoriana.

Puesto que de 73 millones de dólares que solicitó en donantes el pasado mes de abril para ayudar a los 350.000 afectados  solo les han facilitado un 15%, lo que restringe las operaciones que deben llevarse a cabo en dicho país.

La organización también ha expresado su preocupación ante las estrategias de protección dentro de los centros colectivos en los que se encuentran viviendo los afectados, ya que es importante y esencial minimizar los casos de violencia y abuso, especialmente los cometidos en contra de mujeres y niños.

Por otro lado, muchas familias de la zona han aportado su mano amiga y están ofreciendo techo y comida a los afectados, aunque debido a los escasos recursos la situación está incrementando la tensión entre los mismos habitantes.

Otro revés para la situación es que muchas personas han perdidos sus documentos de identidad, cosa que le impide acceder a los servicios básicos o servirse de los programas de ayuda social.

En lo que va de mes, la agencia de la ONU ha estado llevando a cabo lanzamientos aéreos de asistencia inmediata para ayudar a las comunidades más afectadas, entregando tiendas de campañas, colchones, equipos de cocina y mosquiteras.

Artículo anteriorLima: La ciudad del contraste
Artículo siguienteBrendan Rodgers al Celtic
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments