Acnur y la OIM instaron a países de la región a acoger migrantes venezolanos

Acnur y la OIM instaron a países de la región a acoger migrantes venezolanos

La Acnur y la OIM instaron este jueves, a los países de la región a acoger migrantes venezolanos que huyen de la crisis. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron el llamado en conjunto.

Ambas instancias estimas que al menos 2.3 millones de venezolanos viven fuera de su país. Igualmente la Acnur y la OIM calculan que más de 1,6 millones salieron desde el año desde 2015. Asimismo el 90 % se encuentra en países de Sudamérica, de acuerdo con la agencia EFE.

Desde Ginebra voceros de los organismos: Filippo Grandi, y el director de la OIM, William Swing, se mostraron preocupados. El tema que los ocupa las nuevas medidas migratorias aprobadas en Perú y Ecuador, dirigidas específicamente a los venezolanos.

En los dos países, anunciaron el inicio de la solicitud de pasaporte para el ingreso de venezolanos. Hasta hace pocos, los venezolanos podían ingresar con solo presentar la cédula de identidad. De la misma manera, el Gobierno peruano, disminuyo el plazo para que los venezolanos que llegan a esa nación puedan solicitar el Permiso Temporal de Permanencia.

“Reconocemos el desafío que implica esta llegada masiva de venezolanos. Es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo que aquellos que necesitan protección internacional tengan acceso seguro y puedan pedir asilo”. De esa manera declararon los dos diplomáticos.

Vea también Manifestantes intentaron tomar gobernación en Mar del Plata

La muestra de solidaridad que piden Acnur y la OIM

Los voceros reconocentodos los esfuerzos que se han hecho en los países que albergan a los venezolanos. Muchos llegan solamente con la cédula, huyen de la profunda crisis que arropa esa nación.

Además, en los países vecinos consiguen seguridad ya atención social humanitaria. “Confiamos en que estas muestras de solidaridad continuarán en el futuro”, precisó por su parte Swing.

En ese mismo orden de ideas, los representantes dejaron ver su preocupación también por las miles de mujeres y jóvenes que están intentan reunirse con sus familias que ya emigraron. Igualmente mencionaron a los menores que viajan sin ningún familiar. Al respecto creen que les que será muy difícil que ellos accedan al pasaporte que dentro de poco se les exigirá. “Esto los pondrá en un mayor riesgo de explotación, tráfico y violencia”, lamentaron.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email