Activarán planes ambientales lecheros en Uruguay

55

Uruguay.- La promoción de Planes Lecheros Sostenibles (PLS) en referencia al uso del suelo y conducción de efluentes de los productores de leche uruguayo es metódicamente total en la zona pionera, es decir, Paso Severino de Florida, donde de doscientos productores los presentaron ciento noventa y ocho. Asimismo, este año los procedimientos deberán encontrarse operativos en toda la cuenca del río Santa Lucía.

Este tema fue manifiesto a El Observador de Uruguay por la rectora y representante de Recursos Naturales (Renare) perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Mariana Hill, quien subrayó que la respuesta de los productores “ha sido muy positiva y satisfactoria”.

En este sentido, durante el mes de abril vencerá el plazo para todos los productores de la zona de Paso Severino y Aguas Corrientes, al tiempo que en el mes de septiembre próximo se interceptará el plazo para los productores situados en el resto de la cuenca lechera.

Es significativo para los productores que se ubican en toda la cuenca del Río Santa Lucía que se distinga que el 2017 es el periodo estratégico para la presentación de procedimientos de toda la cuenca lechera, sobre todo, especulando en los que van a necesitar sustentos y financiamientos del Ministerio de Agricultura, aseveró Hill.

Hill expuso que los Planes Lecheros Sostenibles son más complicados en el sector lechero debido a que implican la administración de efluentes. Es necesario presentar la rotación de cultivos como en la agricultura, pero si existe un efluente que se esparce al terreno se debe considerar detallar los criterios que se utilizan, así como en la concentración de los fertilizantes.

Según el referido diario, el Ministerio de Agricultura de Uruguay, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), se encuentra apoyando con capital no reembolsable a los productores lecheros de nivel familiar en el caso de que sea necesario efectuar ciertas inversiones. Este tipo de consumos puede ser en piletas, comercialización o captación de aguas, por lo que resulta necesario un apoyo muy significativo para esos productores, consideró la funcionaria.

Urgencia

Cualquiera sea su localización, tanto en Paso Severino, Aguas Corrientes o el resto de la cuenca del río Santa Lucía, resulta muy significativo que los productores agrícolas y lecheros se presenten con el mayor tiempo posible. Ello involucra la liberación de fondos y el asentimiento de los planes para luego hacer efectivas las cancelaciones, con lo cual se ingresa a un transcurso bastante largo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *