divisas-segundoenfoque

Activaron alarma en Argentina por fuga de divisas durante el primer semestre

129

La evasión de capitales se mantuvo en junio en niveles muy elevados. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no fue suficiente para detener la salida de divisas de la economía regional.

El instrumento de balance cambiario del Banco Central registró que el mes pasado salieron más de 3 millones de dólares por compras brutas de billetes y 3 millones por compras netas de billetes y divisas.

El número no superó los picos de mayo, cuando se intensificó el sistema cambiario. Sin embargo, se ubicó por encima del promedio de la fuga registrado en los últimos dos años.

El turismo continuó siendo otro elemento de preocupación para las cuentas externas, si bien en menor término que el mes pasado. En tanto que la inversión extranjera apenas compensó el cambio de dividendos de las multinacionales.

Vea Tambén: Economía argentina se derrumbó 5.8% en mayo, según informe del Indec

Adquisición de divisas desequilibró el mercado

El estudio de la autoridad monetaria registró el desequilibrio externo. En junio hubo un registro considerable de clientes que adquirieron divisas en el mercado cambiario.

Las compras de billetes de residentes fueron realizadas por 1.114.000 clientes, lo que representó un aumento de 30.000 clientes con relación al de mayo, mencionó el documento.

Detalló que “el 96 por ciento de las personas estaban en la clase minorista de incluso 10 mil dólares por operación. Este fragmento adquirió el 39 por ciento de los 3803 millones de dólares comprados en billetes el mes pasado”.

Esto implica que hubo un 4 por ciento de clientes (44.560 cuentas) que compraron billetes por 2319 millones. Hubo también 2700 clientes hicieron transferencias de divisas por 1705 millones.

La fuga mínima de billetes y divisas acumuló en la primera mitad del año 16.676 millones de dólares, cuando había sido de 7648 millones en el mismo período del año pasado.

Se trata de un incremento del 118 por ciento. Estos datos indican que en seis meses la economía perdió con la salida de capitales del sector privado, una cantidad similar a la cuarta parte de las reservas internacionales del Banco Central.

Economistas indican que esta dinámica de fuga muestra la poca confianza en el modelo macro. El acuerdo con el Fondo y la aceptación de MSCI recalificando al país como mercado emergente, resultaron insuficientes para revertir la fluctuación del mercado.




One thought on “Activaron alarma en Argentina por fuga de divisas durante el primer semestre

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *