Activaron alerta por lluvias y granizo en varias regiones de Argentina

108

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por lluvias, tormentas intensas, con caída de granizo y abundantes precipitaciones en períodos cortos, para toda la región de La Pampa.

La alerta incluye también al centro, oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de San Luis. Durante la última semana de 2018 regresará la actividad frontal que ayudará al desarrollo de caída de agua en la región Pampeana, tendencia para Año Nuevo en el país.

El intenso calor comenzó a sentirse en la nación durante este último fin de semana largo de Navidad. Las altas temperaturas se abrieron paso en especial por el corredor oeste de la Argentina, afectando con intensidad la región cuyana y consiguiendo el norte patagónico.

En estos áreas es en donde se logró quebrar el umbral de los 40°C en las tardes del 24 y 25, en provincias como San Juan, La Pampa y Río Negro.

El evento estuvo acompañado de clásicas tormentas de verano en estas áreas, tormentas de masa de aire que como su nombre lo indica están asociadas con un mismo tipo de masa de aire y no al reemplazo de una por otra por medio de la actividad frontal.

En casos puntuales como en la provincia de Mendoza, estas tormentas adquirieron fuerte intensidad, y se presentaron acompañadas de granizo y fuertes lluvias. La estabilidad seguirá dominando sobre la mayor parte del centro, norte y noreste argentino mientras que nuevas tormentas dispersas se esperan sobre el noroeste, Cuyo, La Pampa y norte patagónico.

Mirá también:  ¿Cuáles son los feriados 2019 en Argentina?

Alerta de lluvias en actividad frontal con lluvias

Entre el viernes 28 y el sábado 29 el frente se mostrará permanente en la región central, con lo cual persistirá la inestabilidad dejando periodos de chaparrones y tormentas aisladas intercalados con espacios de mejoras temporarias con Sol y altas temperaturas.

Para el domingo 30 otro frente frío con mayor intensidad, llegará a la franja central de la Argentina causando lluvias y tormentas que presentarían mayor intensidad con respecto a días previos sobre La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Rápidamente la acción de mal tiempo se moverá hacia el norte para el último día del añoafectando principalmente las provincias del noroeste en el comienzo del día con tormentas de renovada intensidad.

En Cuyo y en la región de La Pampa se espera mejoría para el 31 con una leve baja en la temperatura. Para la noche del 31 o madrugada del 1° de nuevo se podría presentar inestable sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, este de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. 

Para actualizar la información, visitá:



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *