Activaron nuevos centros de vacunación contra la fiebre amarilla

635

De cara a la cercanía de las vacaciones de verano, el Gobierno de Buenos Aires decidió ampliar la red de centros de vacunación contra la fiebre amarilla. La medida obedece a que para esta temporada, muchos argentinos deciden viajar al exterior; incluyendo a Brasil, específicamente a Paraná Santa Catarina y Río Grande do Soul.

La excepción son algunos estados del nordeste brasileño, pero para el resto del territorio del país vecino continúa vigente. Esta vacuna es una recomendación sanitaria indispensable para quienes viajan, porque con ello previenen la terrible enfermedad.

Para evitar los inconvenientes ocurridos el verano pasado, el Gobierno decidió ampliar la red de centros disponibles.. Autoridades sanitarias subrayaron que es importante realizar la consulta médica, al menos cuatro semanas antes del viaje.

Asimismo, remarcaron que solo se aplica una sola vez en la vida. Para la vacunación contra la fiebre amarilla, es preciso concurrir con documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción.

vacunación contra la fiebre amarilla

Vea también: OPS insta a priorizar la vacunación contra la polio

Recomendaciones y contraindicaciones

La Secretaría de Salud aconseja a la población acudir a la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje, para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de corresponder, deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje.

Según informaron, la vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas en un plazo de 30 días; comienza a actuar diez días después de su aplicación, además está contraindicada en determinados casos.

Quienes integran los siguientes grupos, tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla.

Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y/o la exención, presentando la orden médica en ambos casos. Dentro de este grupo especial entran: niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive, adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla.

Asimismo, presentan riesgo las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; porque podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

En virtud de la actual situación epidemiológica, quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna se aconseja evitar el viaje a las zonas con circulación viral activa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *