Activaron protocolo de vacunación ante la aparición de murciélago rabioso en Neuquén

murciélago rabioso

Activaron protocolo de vacunación ante la aparición de murciélago rabioso en Neuquén

Luego de la aparición de un murciélago rabioso en la municipalidad de Neuquén, el pasado 19 de septiembre, las autoridades sanitarias decidieron realizar un operativo de vacunación para mascotas.

Como se recordará, al mamífero volador lo hallaron muerto en la esquina de Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina.

Un vecino de la zona lo encontró y reportó a Zoonosis, quienes lo levantaron y procedieron a enviarlo a estudio. En el Instituto Luis Pasteur en Buenos Aires,  dio positivo a las pruebas de rabia.

Por tal razón, el protocolo de vacunación masiva abarcará a todas las mascotas ubicadas a 200 metros a la redonda, desde donde se encontró al murciélago rabioso. El anuncio lo efectuó Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno, quien indicó que activaron un protocolo de actuación a través del cual se notificó a los vecinos del sector, a su vez que diagramaron un operativo de vacunación antirrábica a los perros y gatos no vacunados en el área.

El funcionario dijo que el municipio “tiene su protocolo y trabaja en esto permanentemente. Recordamos a los vecinos que si ven un murciélago muerto nos llamen y vamos a buscarlo. También pedimos que no los toquen, que solo nos llamen y vamos inmediatamente”.

Cabe destacar que el operativo de vacunación de mascotas se desarrollará desde Brown a Santa Fe. También desde Castelli/Pinar hasta Sargento Cabral/ Teniente Ibañez.

murciélago rabioso

Vea también: Argentina se apuntó un gran avance para suprimir el VIH

Los expertos opinan sobre el murciélago rabioso

Por su parte, la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, dijo que es importante que la gente sepa que “si lo muerde un perro o un gato no lo tienen que minimizar, tienen que hacer la denuncia, y avisar en la dirección de zoonosis para que hagamos el control antirrábico”.

Especificó que para que se produzca la cadena de contagio tiene que darse que un murciélago con rabia muerda a un perro o a un gato, y este luego a una persona.

Entretanto, el veterinario Federico Alfieri aclaró que los murciélagos son animales silvestres comunes en la ciudad. “No hay que entrar en pánico, cumplen un rol biológico importante: son insectívoros, comen bichos”.

Además, indicó que está prohibido matarlos y el método de control aceptado es la exclusión. Remarcó que lo principal es que las mascotas estén vacunadas. Se aplica en animales de más de tres meses de edad. “Se coloca una por vez por año durante toda la vida del animal, tanto en perros como en gatos”.

Ante cualquier duda, la población puede comunicarse a la dirección de Control de Zoonosis y Vectores 4413523 o 4491200 interno 4692.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email