El pasado viernes 5 de junio, la cuarentena cumplió su día número 78, además, se conoció una nueva extensión hasta el 28 anunciadas por el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Con el anuncio nacional, se inauguró una nueva etapa de “distanciamiento social” en el 85% del país; mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendrá en aislamiento, y la Ciudad habilitará nuevos rubros y actividades.
Rodríguez Larreta definió al nuevo período del confinamiento en el territorio porteño como “cuarentena quirúrgica o protocolizada”, que se caracterizará por estar focalizada en “el bienestar integral de las personas”.
“Se sostendrá dos principios rectores: restringir al máximo las concentraciones de gente y sumar actividades con estrictos protocolos“, detalló el mandatario porteño, y adelantó que “es posible que se conviva con avances y retrocesos”.
Además, anticipó que estudian “distintos modelos” para el regreso “gradual” de los chicos a las escuelas, aunque aclaró que “aún no es el momento” debido “al nivel significativo de casos” de covid-19.
Lea también América Latina sobrepasó el millón de casos de coronavirus
Actividades en Buenos Aires
Los mandatarios también resaltaron el trabajo en conjunto, y se amplió la lista de rubros permitidos en la Ciudad de Buenos Aires en la nueva etapa de la cuarentena que se extendió hasta el 28 de junio.
- Salidas recreativas y actividades deportivas
Se enfatizó que “si la curva de contagios en la Ciudad se mantiene estable como en los últimos días”, las salidas para hacer ejercicios físicos, como running, en horario nocturno y con tapaboca, estarán nuevamente habilitadas, de 20 a 8. Además, se mantiene la posibilidad de caminatas o paseos con niños durante todo el fin de semana con las limitaciones de horarios.
- Comercios
Se permite la actividad comercial con nuevas modalidades como el “take away”, y negocios que no impliquen un contacto mayor entre clientela. Reabrirán los locales de indumentaria y calzado barriales, por lo que se deja de lado a aquellos que se encuentran en centros comerciales.
Asimismo, los locales deberán cumplir un estricto protocolo sanitario para la atención, en el manejo de las prendas y los probadores no estarán habilitados.
- Celebraciones religiosas
La Ciudad de Buenos retomará las celebraciones religiosas vía streaming. Si bien algunos cultos ya estaban realizando sus misas y encuentros bajo esta modalidad, ahora tendrán un mayor sustento oficial.