AGIP aclaró que las actividades profesionales están exentas del impuesto sobre IIBB

El reciente acuerdo de suspensión del Pacto Fiscal entre Nación y las provincias representó, entre otras cosas, dar marcha atrás en la progresiva reducción de alícuotas del impuesto a Ingresos Brutos en todas las jurisdicciones del país.

En este contexto, AGIP ha generado aún más inquietud entre los contribuyentes que ejercen profesiones liberales en esta Ciudad a partir de las notificaciones que fueron dirigidas a los domicilios fiscales electrónicos.

Lo inquietante de estas notificaciones se encuentra en que por medio de ellas se informó a los contribuyentes de la suspensión del Pacto Fiscal y que la Legislatura de la ciudad dispuso que las actividades profesionales se encuentran gravadas por el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Como podemos ver en la notificación que muchos profesionales han recibido, también se puso en conocimiento de ellos el valor de las alícuotas del impuesto que están vigentes para este año.

Tal fue el revuelo que se generó que debió intervenir el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad para intentar aclarar el tema ya que recordó que, conforme el artículo 180 del Código Fiscal, no están alcanzados por este gravamen los profesionales universitarios con carreras que superan los cuatro años de extensión.

Afortunadamente la respuesta por parte de AGIP no tardó en llegar, quien rápidamente salió a aclarar que las actividades profesionales continúan estando exentas del impuesto.

Sin embargo, lo llamativo es que el Fisco local expresó sus aclaraciones a través de Twitter y sin brindar mayores datos que los consignados en los 140 caracteres que permite la red social.

De este modo se logró llevar algo de tranquilidad a los contribuyentes que, en un momento en donde la presión fiscal es cada vez mayor, se pusieron en alerta frente a las notificaciones cursadas por el organismo fiscal.-

Dr. Mauricio Baldassarre - Abogado - Rinci & Asoc.

Dr. Mauricio Baldassarre - Abogado - Rinci & Asoc.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email