Activista colombiana en DDHH fue asesinada junto a su esposo

109

Colombia.– La semana pasada se registró un doble homicidio en el sector férreo de Buenaventura, Valle. Una de las víctimas era activista en los derechos humanos, mientras que su compañero no.

Según las investigaciones perpetradas por Omar Bonilla, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el municipio,  ambos homicidios se habrían consumado con arma blanca el fin de semana pasado. Los cadáveres, que se encontraron en un avanzado estado de descomposición, fueron ubicados en una zona selvática al lado de la vía férrea de Buenaventura, en la vereda El Limonar del Barrio El Progreso.

La mujer Emilsen Manyoma (31), era otra defensora de Derechos Humanos del Bajo Calima y pertenecía a la Red Conpaz de Colombia. La occisa fue encontrada junto a su esposo, Joe Javier Rodallega, ambos fueron acuchillados.

Hasta el momento las autoridades del CTI no tienen el móvil claro, pero aseguraron que se encuentran analizando la información de los móviles para tratar de establecer las causas del crimen.

[pullquote]“Su hijo había salido de su casa el sábado en la noche, y a eso de las 8:30 pm., ya se desconocía el rastro de la pareja”.[/pullquote]

Por su parte, los medios locales reseñaron que distintas organizaciones sociales solicitaron justicia, pues según ellos, se ha registrado una ola de asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos  que mantiene en alerta al país.

Según una entrevista que le dio la madre del occiso Joe Javier Rodallega, a uno de los medios de comunicación colombiano,  “su hijo había salido de su casa el sábado en la noche, y a eso de las 8:30 pm., ya se desconocía el rastro de la pareja”. La madre, no precisó su nombre para los periodistas. “Dijeron que los recogió un vehículo tipo taxi, el cual los dejó presuntamente en la zona de la Virgen, barrio Las Palmas. Una vez allí, no se supo más sobre su paradero hasta que nos dieron esta terrible noticia”.

Emilsen Manyoma, era líder social desde el año 2005, cuando denunció el control paramilitar y el comercio ilegal de droga en el barrio El Calima. Aunado a esa labor, la red Conpaz, dijo que ella participó en el acompañamiento de las víctimas de Santa Rosa de Guayacán, así como, en la construcción del Espacio Humanitario Puente Nayero.

Manyoma fue una activista que trabajaba en el Valle del Cauca, región Bajo Calima de Colombia. La ciudadana luchaba a favor de las personas desplazadas como consecuencia del narcotráfico y los paramilitares.

Algunos medios locales especulan que la pudo haber asesinado un desertor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ya que supuestamente existe una carta que así lo confirma, sin embargo los medios no han hecho público aún el contenido de la carta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *