#AbortoLegalYa

Activistas chilenos advirtieron que Piñera obstaculizará el aborto terapéutico

La administración del conservador Sebastián Piñera dificulta el acceso de las mujeres al aborto terapéutico. La denuncia la dio a conocer la Federación Internacional de Derechos Humanos, tras la aprobación de la ley hace un año durante el mandato de Michelle Bachelet.

El instrumento, que construyó el organismo que representa a 184 organizaciones civiles y la ONG chilena Observatorio Ciudadano, consideró un “avance” la norma que legalizó la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la mujer, inviabilidad del feto y violación. Sin embargo, imputan serios problemas en su puesta en práctica.

Asimismo, el informe advierte: “Las autoridades del presidente Piñera intentan, desde su entrada en funciones el 11 de marzo de 2018, introducir nuevos obstáculos en el acceso al aborto de las mujeres que ya deberían poder optar por un aborto legal y seguro”.

La detracción se centró en el protocolo que facilita la posibilidad de que las instituciones y trabajadores de la salud demanden la objeción de conciencia. De esta manera, podrían negarse a participar en un aborto, aludiendo a creencias o reglas morales.

Vea también: Activistas convocaron nuevo Pañuelazo Verde por el aborto legal

Piñera publicó un reglamento que prohíbe el aborto terapéutico

Por consiguiente, el gobierno de Piñera, a través de un reglamento, redujo los requisitos que exigían a las instituciones para reafirmar su decisión de negarse a realizar abortos. Además, permitió concurrir a la objeción de conciencia a las instituciones privadas que tengan convenios de atención con el Estado.

No obstante, a solicitud de parlamentarios opositores, la Contraloría estimó que este protocolo no se ajustaba a derecho y obligó al gobierno a ingresar una nueva iniciativa. Esta se encuentra actualmente en revisión y vuelve a prohibir la objeción de conciencia en organismos privados que reciban aportes públicos.

De acuerdo al reporte, esta petición: “Elimina diversas disposiciones dirigidas a garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y contribuye a facilitar el ejercicio de la objeción de conciencia”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Activistas chilenos advirtieron que Piñera obstaculizará el aborto terapéutico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close