Activistas exhortan a Disney a soltar la marca “Hakuna Matata”

370

Señalando que la compañía Disney insulta a África al utilizar de manera codiciosa la marca registrada “Hakuna Matata”, activistas piden a Disney hacerse a un lado sobre los derechos de esta marca.

A través de la página Change.org, un activista de Zimbabue lanzó una solicitud en la que además explica el problema que existe en torno al uso de esta frase de origen africano.

Vale recordar que la popular frase en dialecto swahili Hakuna Matata” fue puesta de moda en la película “El Rey León” de 1994 y se encuentra como marca registrada por Disney.

Esta frase tiene como significado “no hay problemas” y aunque tiene un profundo origen, es señalada como un producto del film El Rey León.

Por tanto, el activista preocupado por la defensa del quehacer y el acervo histórico y cultural, aclaró: “La frase se basa exclusivamente en la codicia y es un insulto no sólo al espíritu del pueblo swahili sino también a África en general”.

Por ello fue precisamente la organización liderada por el activista Sheldon Mpala que lanzó la petición para The Walt Disney Company.

De esta forma, pretende frenar a la compañía y cualquier otra corporación que se apropie de “idiomas, términos o frases que no hayan inventado para registrarlas como marcas registradas”.

Es un insulto al pueblo Swahili

“Hakuna Matata” es una frase en idioma swahili del este de África, la cual ha sido utilizada por la mayoría de los países que hablan Kiswahili como Tanzania, Kenia, Uganda, Rwanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo”.

El miembro de la cadena BBC en África, Larry Madowo, compartió en las redes sociales el supuesto registro de la frase por Disney, y asegura que fue precisamente en 2003 cuando se registró y “bloquea a cualquier persona de la impresión de la frase en camisetas”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *