Activistas piden mejores condiciones para migrantes en Andalucía

94

España.-  La delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) instó al asentamiento en Morguer, Huelva de Andalucía, para que tomen medidas de seguridad, ya que se registró un fuerte incendio.

Apdha criticó el suceso presentado en los asentamientos de chabolas habitadas por personas migrantes en Moguer (Huelva), y exigió a los encargados del lugar para que tomen las medidas pertinentes para que eviten que se produzcan nuevos incendios en la provincia.

La organización en Pro Derechos Humanos señaló que “de nuevo se ha producido otro incendio y se seguirán presentándose esos accidentes en las zonas de la provincia de Huelva, porque no se toman las medidas necesarias para paliar esta situación”.

Apdha afirmó que “la población residenciada en esos asentamientos,  es un talento humano que viene a trabajar en nuestros campos para que podamos exportar nuestro producto estrella, la deliciosa fresa. Esta fruta, es un producto de factura mundial, con el cual se nos llena la boca de orgullo, ya que lleva el nombre de Huelva”.

La organización en derechos humanos manifestó que se siente indignada y obstinada de hacer esas solicitudes en pro de estas personas, y de trabajar en plataformas diversas para que se solucionen ese problema.  “Exigimos soluciones a este problema, que se está convirtiendo en crónico, y estamos hartos de la pasividad de las administraciones que, a pesar de las alternativas que ofrecemos, no buscan soluciones”.

En eses sentido, las reivindicaciones que realizan desde Apdha-Huelva supone la implicación real de todas las Administraciones, locales, provinciales, regionales y nacionales, para todas juntas busquen soluciones “efectivas, duraderas, coordinadas e integrales”.

Asimismo, Apdha-Huelva propuso buscar espacios de participación como Foro provincial de la inmigración, con competencias en estas materias, para que intervengan eficazmente, con actuaciones concretas, dotadas de presupuesto y evaluadas en su ejecución. El fin de esto sería crear especies de otras provincias andaluzas.

Los activistas también propusieron crear un plan multidisciplinar que afronte esta grave situación desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta todas las dificultades a las que esta población tiene que hacer frente, como acceso al trabajo, vivienda, salud, inserción social, documentación, entre otros.

Los recursos para el plan se incluirían a través de una red de recursos en todas las zonas agrícolas, que permitirán a los trabajadores temporeros “no verse obligados a vivir en asentamientos”. Apdha también ha solicitado reforzar y establecer cauces sencillos para garantizar que estas personas puedan ejercer su derecho, entre otros.

Por último la Asociación Pro Derechos Humanos también solicitó a las autoridades la creación de “un programa de integración con la población local que incida en la sensibilización y concienciación social”.

“Queremos evitar la exclusión, el racismo, y la criminalización de la población inmigrante”, agrego la organización.

Huelva es la ciudad capital de Andalucía, una provincia española que está ubicada al oeste de esta comunidad autónoma.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *