Activistas protestaron en contra de las leyes antiaborto en EEUU

626

Cientos de activistas por el derecho al aborto, incluidos aspirantes demócratas a la nominación presidencial de su partido en 2020, protestaron a las afueras de la Corte Suprema de Estados Unidos contra las nuevas leyes antiaborto en ocho estados del país.

Muchas de las restricciones al aborto aprobadas por legislaturas dominadas por los republicanos buscan generar desafíos legales, que los conservadores religiosos esperan que lleven al tribunal supremo de la nación a anular la decisión de 1973, conocida como Roe vs. Wade, que estableció el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo.

No vamos a permitir que muevan a nuestro país hacia atrás“, dijo usando un megáfono la senadora estadounidense Amy Klobuchar, una de las demócratas que se postulan para la presidencia.

Otro aspirante presidencial demócrata, el senador Cory Booker, instó a la multitud a “despertar a más hombres para unirse a esta lucha”.

Lea también “Ley del aborto” protagonista en el Festival de Cannes

Protestas contra las leyes antiaborto en EEUU

La protesta en Washington D.C. es una de decenas que se programaron para el martes en todo el país por la American Civil Liberties Union, NARAL Pro-Choice America, Planned Parenthood Action Fund y otros grupos que defienden el derecho al aborto.

Asimismo las protestas se dieron en respuesta a las recientemente aprobadas leyes antiaborto por parte de las legislaturas estatales republicanas que representan las restricciones más estrictas sobre la interrupción voluntaria del embarazo en los Estados Unidos en décadas.

Entre los estados que se suman a la prohibición se encuentran Alabama, que aprobó una prohibición total la semana pasada, incluso para los embarazos resultantes de violación o incesto. Ohio y Georgia, también prohibieron los abortos en ausencia de una emergencia médica después de seis semanas de embarazo o después de que se pueda detectar el latido cardíaco del feto.

Los manifestantes afuera de la Corte Suprema ondearon carteles que decían “No seremos castigados” y “Protegemos el aborto legal y seguro” y estaban acompañados por Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, quien también está compitiendo por la nominación de 2020.

“Toda mi campaña es sobre la libertad”, dijo en una breve entrevista.

Trump se opone al aborto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un republicano que se opone al aborto desde que asumió la presidencia, se ha enfocado en el tema porque cree que probablemente encenderá a su base política, aunque dijo que considera que la prohibición de Alabama es demasiado restrictiva porque no hace excepciones por incesto y violación.

La senadora Kirsten Gillibrand, otra candidata demócrata de 2020, culpó a Trump de lo que ella llamó “prohibiciones escandalosas”.

Este es el comienzo de la guerra del presidente Trump contra las mujeres“, dijo Gillibrand en el mitin. “Si él quiere su guerra, tendrá su guerra y perderá”.




2 thoughts on “Activistas protestaron en contra de las leyes antiaborto en EEUU

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *