Actrices a favor de la despenalización del aborto: Salden sus deudas con las mujeres

Actrices se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto

89

Argentina.- Tres actrices argentinas se pronunciaron en la Cámara de Diputados a favor de la despenalización del aborto. En representación de 400 intérpretes leyeron una carta firmada por el gremio en el marco de la primera ronda de exposiciones en torno al proyecto.

La primera de ellas fue Verónica Llinás quien indicó que el tema debe ser abordado desde diferentes enfoques. Ya sea desde el punto biológico, el ético, el filosófico, el social o el religioso. Sin embargo debe hacerse a la luz de los hechos. 

La actriz indicó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro abortos es inseguro. Esto puede dejar secuelas físicas, psicológicas e incluso llevar a la muerte a quienes se los practican de manera ilegal.

Las razones de un embarazo no deseado puede ser múltilples pero es un hecho que el aborto afecta al sector más vulnerable de la sociedad. Así se demuestra, a juicio de Llinás, la falta de políticas del Estado en materia de educación y prevención.

No criminalicemos a las victimas de esta situación, de esta injusticia atroz“, indicó apuntando a que la clandestinidad no es la solución para combatir el problema.

La carta

Un grupo heterogéneo de actrices se organizaron para luchar a favor de la legalización del aborto. Aseguran que sin la despenalización de esta actividad no se puede dar un debate profundo del tema.

El primer turno fue para Griselda Siciliani, quien pidió el voto de los diputados para terminar con un negocio al que calificaron de “siniestro y clandestino”. Asimismo la rúbrica de los mismos acabaría con “la muerte, la cárcel y el silencio”.

Las actrices no apoyan el aborto sino la despenalización del aborto que se traduce en estar a favor de la vida, expresó. A favor de la vida incluso de las mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de “un negocio siniestro y clandestino”, leyó.

Posteriormente tomó la palabra Carla Peterson, quien hizo un llamado a los legisladores para hacer historia. Continuó leyendo el texto indicando que la despenalización debe ir acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo.

De esta manera habrá una sociedad más justa, más moderna y “definitivamente menos hipócrita”. Además para que honren el sistema representativo que simboliza justamente el derecho a elegir.

“Les pedimos su voto finalmente porque tenemos fe en la democracia. Llegó la hora. Hagan historia y salden sus deudas con las mujeres”, expresó Peterson.