Actrices alzaron la voz contra la criminalización del aborto

808

Actrices como Patricia Reyes Spíndola y Johanna Murillo alzaron la voz contra la criminalización del aborto y otras medidas. Ambas coincidieron en que las decisiones sobre el cuerpo de la mujer “son un derecho individual”.

Murillo expuso que “prohibir a una mujer decidir sobre su cuerpo tiene que ver con la violencia de género que se vive en México. El aborto es una decisión individual y de la mujer, y no debería estar sujeta a que alguien más decida sobre tu cuerpo”.

Por su parte, Reyes Spíndola, a sus 65 años, afirmó que desde muy joven decidió no tener hijos y está convencida de que quien debe tomar la decisión sobre su cuerpo es, sin duda, la misma mujer.

“No estoy a favor ni contra el aborto. Estoy a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo”, expresó Patricia Reyes Spíndola, actriz originaria de Oaxaca, una de las entidades con el mayor número de abortos clandestinos.

Lea también México: Nuevo León aprobó la penalización del aborto

México, un país en retroceso

De todo México, la Ciudad de México es la única entidad del país donde se permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

En el resto del territorio el aborto se tipifica como delito y las penas de prisión varían dependiendo el código penal de la localidad.

En marzo, el Congreso de Nuevo León aprobó el proyecto de ley para para garantizar el derecho a la vida, desechando la posibilidad de la aplicación legal del aborto en la entidad.

Ante esto, Reyes Spíndola aseveró que “estamos retrocediendo mucho años y haciendo perder muchas de las luchas que dieron otras mujeres. Es una lástima que cosas que ya están permitidas en otros lugares (Ciudad de México) las estén echando para atrás. Es un atraso cultural muy fuerte”.

A Johanna Murillo también le parece increíble que con todo lo que se ha ganado en materia de derechos humanos, se sigan suscitando este tipo de debates.

“Es una aberración que alguien que decide sobre su cuerpo esté enfrentándose a un tema legal (…) Hay que hacer frente al tema y alzar la voz, informándonos y moviéndonos, porque de lo contrario muchas mujeres seguirán muriendo practicándose abortos clandestinos o irán a la cárcel”, expresó Murillo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, planteó que mediante un Código Penal nacional único, el gobierno federal podría procurar la protección de mujeres y evitar la criminalización del aborto.

Estoy de acuerdo que cuando menos dentro de las 12 primeras semanas del embarazo no sea tipificado como delito el aborto que se practique”, dijo Sánchez Cordero ante los cuestionamientos de la prensa.

Sin embargo, todas coinciden en que sin duda alguna, urge legalizar el aborto en todo México y con ello, evitar las cientos de miles de muertes de mujeres por las prácticas ilegales.




9 thoughts on “Actrices alzaron la voz contra la criminalización del aborto

  1. g

    I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a
    blog that’s both equally educative and entertaining, and without a doubt, you have hit the
    nail on the head. The issue is something that not enough people
    are speaking intelligently about. I am very happy I stumbled
    across this during my hunt for something relating to this.

  2. g

    It’s truly a nice and useful piece of info. I am satisfied that you just shared this helpful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  3. tinyurl.com

    I simply could not depart your site before suggesting that I really loved the standard information a person supply for your visitors?
    Is gonna be back steadily in order to investigate cross-check new posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *