Montevideo.- Con motivo de la rueda de prensa celebrada ayer en la capital uruguaya para dar a conocer el operativo de seguridad Gavilán II, el Director Nacional de Policía de Uruguay, Mario Layera mencionó el conocido caso del exrecluso de guantánamo y refugiado en el pais, Jihad Ahmad Diyab de quien se desconoce su paradero desde hace mes y medio.
El funcionario confirmó que las autoridades uruguayas desconocen el lugar en el que se encuentra Diyab y aunque aclaró que no existe vigilancia para personas con estatus de refugiado, precisaran si se encuentra o no en territorio nacional uruguayo.
Esta información dada a conocer ayer por el funcionario Layera, contrasta con lo afirmado por el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi quien el pasado 16 de junio aseguraba que Jihad Ahmad Diyab habría salido de Uruguay y logrado entrar al vecino país, luego de varios intentos por traspasar la frontera brasileña.
La desaparición de este refugiado de Uruguay es de tal importancia para los sistemas de seguridad internacionales que el caso fue ampliamente debatido en el congreso de los Estados Unidos y se ha convertido en un tema polémico entre el gobierno del Presidente Barack Obama y la mayoría republicana en ese congreso.
Por su parte Brasil no ha podido confirmar la entrada del ex recluso a su país, cuando se prepara para inaugurar el día 5 del próximo mes los juegos olímpicos Rio 2016 y para lo cual las autoridades brasileras han desplegado operativos de seguridad en aeropuertos, terminales y espacios públicos.
Las autoridades uruguayas informaron ayer que Brasil no ha requerido de acciones conjuntas con su país, para la activación de medidas de seguridad especiales con motivo del próximo evento deportivo.