jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesActualizan información sobre el sirio de Guantánamo

Actualizan información sobre el sirio de Guantánamo

Montevideo.-  Con motivo de la rueda de prensa celebrada ayer en la capital uruguaya  para dar a conocer el operativo de seguridad Gavilán II, el Director Nacional de Policía de Uruguay, Mario Layera mencionó el conocido caso del  exrecluso de guantánamo y refugiado en el pais, Jihad Ahmad Diyab de quien se desconoce su paradero desde hace mes y medio.

El funcionario confirmó que las autoridades uruguayas desconocen el lugar en el que se encuentra Diyab y aunque aclaró que no existe vigilancia para personas con estatus de refugiado, precisaran  si se encuentra o no en territorio nacional uruguayo.

Esta información dada a conocer ayer por el funcionario Layera, contrasta con lo afirmado por el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi quien el pasado 16 de junio aseguraba que Jihad Ahmad Diyab habría salido de Uruguay  y logrado entrar al vecino país, luego de varios intentos por traspasar la frontera brasileña.

Actualizan información sobre el sirio de GuantánamoCabe destacar que Bonomi explicó en esa oportunidad que el estatus de refugiado otorgado por el gobierno uruguayo no impide a los acogidos entrar y salir de país, solo deben contar con una persona que los reciba hacia donde se dirigen. Amparándose en esta condición otorgada por las autoridades uruguayas, Diyab ha salido del país en el pasado, específicamente viajó a Argentina para solicitar de ese gobierno refugio para otros exreclusos  de Guantánamo.

La desaparición de este refugiado de Uruguay es de tal importancia para los sistemas de seguridad internacionales que el caso fue ampliamente debatido en el congreso de los Estados Unidos y se ha convertido en un tema polémico entre el gobierno del Presidente Barack Obama y la mayoría republicana en ese congreso.

Por su parte Brasil no ha podido confirmar la entrada del ex recluso a su país, cuando se prepara para inaugurar el día 5 del próximo mes los juegos olímpicos Rio 2016 y para lo cual las autoridades brasileras han desplegado operativos de seguridad en aeropuertos, terminales y espacios públicos.

Las autoridades uruguayas informaron ayer que Brasil no ha requerido de acciones conjuntas con su país,  para la activación de medidas de seguridad especiales con motivo del próximo evento deportivo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments