acuerdo con el mercosur

Acuerdo con Mercosur: Comisión Europea aseguró que espera su “rápida aplicación”

291

Este lunes, la Comisión Europea (CE) aseguró que mantiene su confianza en que el acuerdo de asociación que consolidó meses atrás con el Mercosur pueda cumplir su ratificación.

Asimismo, la CE aseguró que espera que el acuerdo entre en vigor de forma rápida a pesar del cambio de signo en el Gobierno argentino tras las elecciones de este domingo en las que Alberto Fernández resultó ganador.

Tenemos un acuerdo con el Mercosur y estamos trabajando para su rápida ratificación y entrada en vigor, así que nada cambió en ese frente”, indicó la portavoz jefa de la Comisión Europea, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

A su vez, al ser consultada acerca si cree que el cambio de gobierno en Argentina puede hacer retrasar la aplicación del acuerdo, la portavoz de la CE destacó que “nuestro interlocutor es siempre el jefe de Estado o de Gobierno, así que ése sería el presidente”.

Además, prefirió no especular “sobre ninguna posible implicación que pueda haber o no” con relación a dicho acuerdo de asociación.

Lea también La riqueza mundial se incrementó este año pese a los conflictos

Acuerdo Mercosur y EU

Durante el pasado mes de junio, la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) cerraron un amplio acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio tras 20 años de negociaciones.

Luego de su consolidación, el pacto se enfrentó a diversos obstáculos para su ratificación parlamentaria, puesto que agricultores de países europeos como Francia o Irlanda expresaron su malestar ante la posibilidad de que su producción se vea afectada por las nuevas condiciones de ingreso en la UE de mercancías como el vacuno procedentes del Mercosur.

Ahora, después de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en Argentina, la aplicación del acuerdo con el Mercosur pareciera estar en su punto más débil.

Recordemos que durante su campaña electoral, el recién electo presidente de Argentina aseguró estar dispuesto a revisar algunos aspectos del acuerdo.

Gobierno brasileño no ve posible disolución del Mercosur

Por su parte, el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil, Lucas Ferraz, aseguró que el Gobierno brasileño no cree que Alberto Fernández rechace el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.

Hubo un fuerte apoyo de la sociedad, por tanto veo poco probable que el nuevo Gobierno argentino tome una posición radical de retirar a Argentina del acuerdo, no veo un camino en esa dirección”, afirmó Ferraz este 28 de octubre en declaraciones a varios medios en Río de Janeiro.

Ferraz también destacó que la disolución de Mercosur no está en discusión, sino “eventuales flexibilizaciones” y una posible reducción de la tarifa externa común. Pero resaltó que en todo caso todo dependerá del nuevo Gobierno de Argentina.




2 thoughts on “Acuerdo con Mercosur: Comisión Europea aseguró que espera su “rápida aplicación”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.