jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesAcusados de Nóos regresan al juicio el 14 de julio

Acusados de Nóos regresan al juicio el 14 de julio

El juicio del caso Nóos continuó con la comparecencia de cuatro nuevos testigos. Al finalizar la sesión, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, fijó definitivamente el 14 de junio como la fecha en que las distintas partes (acusaciones y defensas) va a tener que presentar sus conclusiones.

Ese día será obligatorio la asistencia de los 17 acusados en este proceso, entre ellos la Infanta. Se espera que las declaraciones se lleven a cabo en una sola jornada.

El juicio oral va a proseguir después con la presentación de los informes que, durante estos días, no va a ser necesaria la presencia de los acusados. En el último trayecto del juicio, que en principio pudiera ser la del 30 de junio, sí será de nuevo necesario que todos los imputados vuelvan a estar presentes en la Sala, para hacer uso de la última palabra si así lo quisieran.

Con respecto a la sesión celebrada el día miércoles, declaró en primer lugar Francisco Javier Jiménez de Cisneros, propuesto por la antigua consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016, Mercedes Coghen. El experto que fue citado, señaló que en el mes de octubre de 2015 ha elaborado un documento para determinar cuál era la legislación aplicable en el convenio marco suscrito en octubre del año 2007 entre la Fundación Madrid 2016 y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, de la que formaban parte Diego Torres e Iñaki Urdangarín. La compañía puesta en marcha por ambos antiguos socios ha recibido 144 mil euros de la Fundación Madrid 2016.

Jiménez de Cisneros indicó que la Fundación Madrid 2016 era una compañía de carácter privado. Igualmente, reconoció que jurídicamente resulta muy difícil determinar si con anterioridad a la firma del citado convenio era obligatoria la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia que rigen en la mayoría de contrataciones de las administraciones y entidades públicas.

Seguido de él, comparecieron en conjunto otros tres expertos, que también hicieron referencia al convenio antes mencionado. Preguntado por el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, una especialista señaló que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social se había constituido el 13 de diciembre de 2006. Además, pudo confirmar que en su momento, Urdangarín adquirió tres viviendas, entre ellas la antigua casa familiar ubicada en Barcelona, en la calle Elisenda de Pinós.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments