sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesAcusan a Uruguay de situación de Mercosur

Acusan a Uruguay de situación de Mercosur

Uruguay.- El canciller de Brasil sostiene que la situación actual del Mercosur se debe únicamente a la actitud de Uruguay de dejar el vacío de poder.

La presidencia de Mercosur está vacante, y esta situación ha generado gran polémica en materia diplomática en los últimos días, dado que Venezuela técnicamente debería tomar el testigo de la organización, pero el resto de los países miembros de la integración no lo desean. Este conflicto que ha causado este vacío de poder ha sido culpa de Uruguay, o por lo menos así lo define Brasil.

[pullquote]Uruguay ha sido la única nación en dejar abierta la posibilidad de ver a Venezuela en la presidencia del Mercosur, razón por la cual el gobierno de Nicolás Maduro se aferra a su autoproclamación al frente del organismo[/pullquote]

José Serra, canciller brasileño, se encargó de enviar una carta a cada uno de sus homólogos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela para que se entienda la importancia de la realización de una reunión para discutir los temas concerniente al Mercosur.

En dicha carta, Serra indicó que a su juicio, la situación actual del organismo regional ha sido originada por la actitud del gobierno uruguayo que una vez entregó el poder del Mercosur, prácticamente se ha lavado las manos ante el tema sobre quién debe presidirlo.

«Causó incertidumbre»

Uruguay no quiso prolongar su presidencia en el organismo, decisión que el canciller Serra califica como de «sin precedentes» y esto solo ha alimentado la incertidumbre que se vive hoy en día en la región.

Actualmente, la postura de Brasil, ante la decisión de Venezuela de tomar la presidencia de Mercosur, ha sido totalmente en contra, dado que no reconocerá esa gestión porque no ha cumplido con las normativas internas, las cuales indican que Estado debe esperar cuatro años desde su adhesión para poder postularse a la dirección general.

Venezuela forma parte del Mercosur desde el 2012, por lo que es la principal fortaleza de la autonominación del gobierno de Nicolás Maduro para llevar las riendas de la integración regional.

Ningún apoyo formal

Ante la reciente autoproclamación del gobierno de Venezuela para hacerse con el organismo, habría que analizar qué nación apoya esta actitud y de esa forma le brindaría una plataforma diplomática, pero sucede que ningún país miembro del Mercosur apoya la causa bolivariana.

Paraguay fue el primero en indicar que no reconocerá una presidencia «de facto», a lo que Brasil respaldó esta actitud. Argentina en teoría no se ha manifestado con el mismo tono, pero ha dejado entrever en reiteradas ocasiones que no comulga con el gobierno de Nicolás Maduro. Tan solo Uruguay ha dejado entrever la única posibilidad a la cual se aferra la canciller Delcy Rodríguez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments