Internacionales

Acusaron a jueces de tribunales argentinos de demoras procesales

Argentina.-  La auditoría iniciada por el Consejo de la Magistratura a los jueces y tribunales de Argentina comenzó a dar resultados.

Este martes se presentó ante esta instancia un escrito que denuncia “situaciones de excesiva demora en la tramitación de las causas que de ser confirmadas afectarían el debido proceso”.

Según la información recabada por los expertos, algunos magistrados “no han dado siquiera un mínimo cumplimiento al pedido de información que se les cursara oportunamente”.

El informe fue emitido por Guillermo Lipera, titular del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires. También participó Máximo Fonrouge, de la agrupación Será Justicia.

La comunicación fue enviada a Pablo Tonelli, responsable de la Comisión de Acusación y Disciplina de la Magistratura.

Lipera y Fonrouge señalaron a Daniel Rafecas y Ariel Lijo como responsables de demoras en los procesos.

Asimismo, indicaron que Sebastián Ramos, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi no enviaron información de las causas que manejaban.

Esta información era requerida para poder realizar el proceso de auditoría.

La misma fue ordenada en abril de 2016 a solicitud del Colegio de Abogados de la capital argentina.

Como resultado de la revisión del material suministrado por los jueces, se determinó que “existen muchas causas que llevan varios años de iniciadas”. Otras “cuentan con requerimiento fiscal y permanecen a la fecha en trámite“.

Además en muchas de ellas se sigue “sin siquiera haberse ordenado la declaración indagatoria de las personas formalmente requeridas como imputadas”.

En la presentación, los abogados mencionaron seis expedientes con retardo en una de las secretarías de Rafecas.

Por otra parte, hay al menos 28 con retardo entre las dos secretarías del juzgado de Lijo.

No todos los casos llegan a indagatoria

Ambos pidieron al Consejo que confirme si esas causas “se encontrarían en la situación de demora descripta precedentemente y en su caso, adopten los recaudos para que se brinde la información complementaria”.

Al ser consultadas, algunas fuentes cercanas a los tribunales de Comodoro Py explicaron que “llamar a indagatoria es la excepción. Es muy bajo el porcentaje de casos que llegan a esa instancia”.

A su juicio la auditoría era necesaria para agilizar los procesos en la Justicia Federal.
Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close