Deportes

¿Adiós a la Copa Libertadores?

La Copa Libertadores a partir del año que viene podría dejar de ser la competición más importante de América. Un nuevo proyecto llamado “Américas Champions League” fue anunciado en las últimas horas y puede llegar a oficializarse para el 2016.

¿De qué trata esta nueva competición? Este nuevo certamen internacional busca unir a todos los clubes del continente en un solo torneo. De esta forma la CONCACAF y la CONMEBOL compartirían un torneo internacional. Un grupo de empresarios presento la idea y busca reemplazar a las copas más importantes del continente americano en un intento de imitar a los modelos de Europa, Asia, Oceanía y África.

La competición contara con la participación de 64 equipos. De los cuales 10 lugares son para equipos argentinos (los 5 grandes tienen su plaza asegurada), 16 para la MLS (liga de Estados Unidos) Brasil y Canadá. El resto de los demás países contara con una o tres plazas donde jugaran un repechaje para ir completando los cupos faltantes.

El torneo está pensando para que se desarrolle a lo largo del año. Su comienzo se haría en febrero y finalizaría a mediados del mes de noviembre. El ganador tendrá su lugar reservado en el mundial de clubes. Por el momento no hay noticias, en caso de que se apruebe, sobre qué sucederá con la Copa Sudamericana.

Los premios que repartiría el torneo serian el gran incentivo para cambiar la Copa Libertadores por este nuevo modelo. Por integrar la fase de grupos, los clubes se aseguran un depósito de 5 millones de dólares. Recordemos que esa fue la cifra que obtuvo River tras coronarse campeón el pasado 5 agosto. Además se cuenta con un fondo de 400 millones de dólares para repartir en premios a lo largo de toda la competición. Se estima que el ganador del certamen puede llegar a obtener 30 millones de dólares.

Los empresarios encargados de impulsar este proyecto dicen contar con el aval de algunos equipos de Brasil (Corinthians, Flameno, San Pablo, Palmeiras y Cruzerio,) Chile (Colo Colo, Universidad Catolica) Uruguay (Peñarol y Nacional) y Paraguay (Olimpia). ¿Los equipos argentinos? Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo y  segundo vice de AFA, dijo que cuenta con una carta firmada con la aceptación de River, Boca, San Lorenzo, Independiente y Racing.

Aunque falte mucho para que se apruebe el certamen, pareciera que no es todo tan perfecto como suena. Uno de los problemas que tienen las competencias en el continente americano son las distancias. Un caso hipotético seria que un equipo argentino integre el mismo grupo que un club canadiense. La distancia entre un punto y el otro es enorme. El viaje es devastador para los jugadores y eso puede influir mucho en sus condiciones físicas. En la actualidad ya es todo un problema para un equipo como River, que deberá hacerlo la semana que viene, viajar hacia Ecuador para jugar contra Liga de Quito. Otro punto importante son los estadios. Muchos países de Sudamérica presentan escenarios que no están a la altura de competencias internacionales de primer nivel.

Marketing Digital Experience

Nicolas Nuñez

Estudiante de Comunicación en la UBA. River Plate, los libros, Arctic Monkeys, las series y los comics son las cosas que me definen.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close