Internacionales

¡Adiós a la izquierda! Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil

La jornada electoral, que llamó a las urnas de votación a 147,3 millones de brasileños, transcurrió sin incidentes

Brasil.- Luego de un escrutinio del 94,44% de los votos de la jornada electoral de este domingo 28 de octubre en Brasil, el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), resultó electo como el nuevo presidente de Brasil.

El excapitán del Ejército obtuvo un 55,44% del total de los votos, es decir más de 55 millones de votos. Este resultado representa una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre su oponente Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que alcanzó más de 44 millones 190 mil votos (44,46%).

De los más de 147 millones de electores convocados a las urnas, un 21,17% no concurrió; 7,43% fueron nulos y 2,16 votaron en blanco.

Bolsonaro consiguió la mayoría de los sufragios en 15 Estados, en tanto Haddad fue superior en 11.

Lea también Bolsonaro comparó la violencia de Río con la de Venezuela

Bolsonaro logró su objetivo

El nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, resuena como una vuelta al pasado.

Aunque se volvió famoso por sus comentarios homofóbicos, racistas y misóginos, Bolsonaro, de 63 años, nació en una familia numerosa y pobre de inmigrantes italianos.

Bolsonaro, oriundo de Glicério, en Sao Paulo, se ha impuesto también como el representante de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña y nostálgicos de la dictadura militar (1964 y 1985).

Fue diputado, sin tener mayores iniciativas aprobadas. Su intención siempre fue llevar la agenda del Ejército al Parlamento. Luego sumaría otro importante sector a su interés: los evangélicos; que votaron a su favor producto de su discurso conservador.

Con su campaña presidencial, logró capitalizar la decepción como la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento, y hastiada de los escándalos de corrupción. Además, ganó popularidad con las promesas de liberalizar el porte de armas para combatir una inseguridad galopante y de librar una guerra sin cuartel contra la corrupción.

El candidato por el Partido Social Liberal (PSL) dirigió desde su casa una exitosa campaña que centró en las redes sociales, tras la puñalada que sufrió durante un mitin callejero a principios de septiembre.

Por ello, este domingo, al finalizar la jornada electoral, miles de manifestantes reunidos frente a la casa de Bolsonaro en Barra de Tijuca, un exclusivo barrio de Río de Janeiro, celebraron con euforia el anuncio de los resultados.

Jair Bolsonaro asume la presidencia el 1 de enero por cuatro años. El presidente electo de Brasil deberá tratar con un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, las iglesias evangélicas y los defensores del porte de armas.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “¡Adiós a la izquierda! Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close