Salud

Adoptan medidas de prevención ante el ébola en Uganda

Iniciaron jornadas de vacunación ante la propagación del virus en la República del Congo

Como parte de las medidas para prevenir que se expanda el virus del ébola en Uganda, el Ministerio de Salud de ese país, de la mano de la Organización Mundial de la Salud, han decidido implantar diversas jornadas de vacunación.

En este sentido, un total de 2.100 dosis de la vacuna rVSV-Ebola, será suministrada a diversos sectores.

Según indicaron las autoridades, los primeros que recibirán el fármaco serán los trabajadores de los centros médicos. Posteriormente, la distribuirán entre los habitantes de las zonas fronterizas con la República Democrática del Congo.

La inmunización ha comenzado a realizarse en el distrito de Ntoroko. El operativo se implantará en los cinco distritos de alto riesgo, que bordean la República Democrática del Congo.

Al vacunar a los profesionales de salud contra el ébola en Uganda, las autoridades sanitarias actúan prudentemente; de esta manera aplican las lecciones aprendidas en brotes anteriores.

Vea también: Se encienden las alarmas ante posible brote de dengue en Paraguay

Blindados ante el enemigo

Aunque la vacuna rVSV-Ebola aún no está comercializada, le otorgan uso compasivo en Uganda. Tal como ocurre en el brote de Ébola que está en marcha en laRDC; así como también ocurrió en el que se inició el 8 de mayo y que se prolongó hasta julio en la provincia de Equador.

La vacunación en anillo también se administró a más de 16.000 voluntarios en África, Europa y Estados Unidos. Esto ocurrió durante varios estudios clínicos, en los que se validó su seguridad y protección frente al virus del Ébola.

De acuerdo con un comunicado, emitido este miércoles por la OMS, la vacunación es de carácter preventivo porque “hay un riesgo muy grande de que el virus del ébola llegue a Uganda desde la República Democrática del Congo (RDC); a causa de la cercanía del epicentro del brote actual, el traslado comercial activo de la gente, las relaciones sociales, culturales y el acceso fácil a los servicios sanitarios ugandeses”.

ébola en Uganda

Antecedentes del virus

Vale recordar que, el 1 de agosto, el Ministerio de Sanidad congoleño informó a la Organización Mundial de Salud de un nuevo brote del ébola en la provincia de Kivu del Norte.

El reporte ocurrió ocho días después de que se diera por extinguido el brote anterior, en otra parte del país. Según se conoció, aquel brote habría provocado 33 fallecidos, desde el 8 de mayo.

Hasta este 6 de noviembre, la OMS registró 300 casos de contagio, entre ellos 265 casos confirmados y 35 probables. Entretanto que 179 personas murieron de la enfermedad y 81 lograron recuperarse.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Adoptan medidas de prevención ante el ébola en Uganda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close