Los adultos mayores son los más vulnerables ante el contagio de coronavirus

adultos mayores

Los adultos mayores son los más vulnerables ante el contagio de coronavirus

Según especialistas, debido a que gran parte de los adultos mayores tiene enfermedades preexistentes, esto los vuelve más vulnerables ante el coronavirus (Covid-19).

Por ello, desde el gobierno y la OMS aconsejan cumplir con el aislamiento voluntario como también evitar las actividades sociales. 

Recomendamos no salir a los mayores de 65 años“, dijo el titular de la Fundación Huésped y médico infectólogo, Pedro Cahn.

Cahn también aseguró que los adultos mayores son el grupo etario de mayor riesgo ante esta enfermedad hasta el momento.

Lea también https://segundoenfoque.com/europa-centro-de-la-pandemia-de-coronavirus-2020-03-13

Adultos mayores y el coronavirus    

Según los especialistas, quienes mueren con mayor frecuencia por el coronavirus, fallecen en relación a la edad y al estado de salud previo. A medida que la edad aumenta,  el riesgo de morir es mayor. 

Pero también suelen tener parte el que las personas mayores, en su mayoría, padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, problemas cardíacos, problemas respiratorios o problemas renales, entre otros. Estos los hace la población más propensa a contraer el virus. 

Asimismo, el nivel de contagio por coronavirus es importante. Por ello, la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como pandemia, aunque los expertos aún no saben qué porcentaje de los afectados mueren a causa de la enfermedad. 

Ante toda esta situación, la recomendación a los adultos mayores, sobre todo quienes tienen alguna enfermedad previa, es que limiten sus actividades sociales. 

Es un riesgo para todos tener Sars Cov 2 por la transmisión pero una persona de 75 años que es diabética, podría estar poniendo en riesgo su vida“, aseguró el Dr Gustavo Lopardo, médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Argentina De Infectología.

Recomendaciones para evitar el contagio

Por su parte, la Fundación Huésped dispuso de una serie de recomendaciones dirigidas a los adultos mayores para reforzar la prevención del coronavirus. Entre tales recomendaciones se encuentran:

  • Lavar las manos constantemente, sobre todo después de toser o  estornudar.
  • Usar pañuelos descartables.
  • Ventilar, limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

Asimismo, la fundación llama a minimizar las actividades sociales, fundamentalmente las que se efectúan en lugares cerrados y masivos.

También a consultar al médico de manera inmediata en caso de presentar fiebre y síntomas respiratorios,  como tos, dolor de garganta o dificultad al respirar.  Y sobre todo a no auto medicarse ante la presencia de los síntomas.

Además, es de vital importancia que los adultos mayores reciban la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo. Como también de ser posible, postergar viajes a áreas de transmisión y presencia de coronavirus.

Las personas residentes en instituciones, deben evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y de personas que hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email