tomar aspirina diariamente

Advierten el riesgo para algunas personas de tomar aspirina diariamente

231

Un estudio efectuado por  expertos del King’s College de Londres, y publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA); alerta acerca de los riesgos para las personas de mediana edad, de tomar aspirina diariamente.

El ácido acetilsalicílico, comercialmente conocido como aspirina, ha sido por décadas un aliado para bajar la fiebre, calmar dolores de cabeza o incluso prevenir ataques cardíacos. No obstante, la referida investigación sugiere que a pesar de ser benéfica, puede provocar graves hemorragias.

Los investigadores analizaron más de 13 ensayos clínicos, realizados desde 1988 hasta 2018. Evaluaron a más de 164 mil personas, que no contaban con algún tipo de enfermedad cardiovascular.

A partir de eso se comparó aquellos que consumieron la aspirina contra quienes no lo hicieron. El resultado arrojó que la reducción de riesgo de un ataque cardíaco era de 0.38% al consumir la famosa pastilla, pero el riesgo de incitar una hemorragia a causa del consumo era de 0.47%.

Sean Zheng, líder del estudio, comentó: “Esto demuestra que no hay pruebas suficientes para recomendar el uso rutinario de aspirina en la prevención de ataques cardíacos, accidentes y muertes cardiovasculares en personas sin enfermedad cardiovascular“.

Ante este tipo de análisis, recomiendan realizar otras acciones para reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades. Los avances en el tema medicinal, así como en la investigación y la ciencia, sugieren enfocarse a acciones como hacer ejercicio, dejar de fumar y cuidar el colesterol.

Jane Armitage, de la Universidad de Oxford, sugirió que la recomendación del uso de aspirina debe hacerse caso por caso; dependiendo de los riesgos que tenga cada paciente. Esto es, porque cada organismo procesa de manera distinta los componentes del medicamento.

tomar aspirina diariamente

Vea también: Estudio sugiere que la aspirina ayudaría a combatir la esclerosis

Más allá de lo que se ve

Por otra parte, advirtieron que tomar aspirina diariamente y sin supervisión resulta mucho más complicado para los pacientes con diabetes, que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y a los que a menudo se les prescribe aspirina.

Entre ellos, el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular disminuyó en un 11%; sin embargo, el de hemorragia aumentó en un 30%.

tomar aspirina diariamente

En palabras del doctor Zheng: “Este estudio muestra que si bien los problemas cardiovasculares pueden reducirse en estos pacientes, también existe un mayor riesgo de sufrir una hemorragia más peligrosa. Lo comido por lo servido. Por lo tanto, el uso de aspirina requiere una discusión entre el paciente y su médico; el primero debe estar al tanto de que cualquier beneficio cardiovascular potencial también implica un riesgo real de sangrado grave”.

En conclusión, lo ideal es siempre estar asesorado de un especialista que siga de primera mano el proceso; más allá de las decisiones que crea y ponga en práctica cualquier paciente.




2 thoughts on “Advierten el riesgo para algunas personas de tomar aspirina diariamente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *