Advierten posible fraude en la instalación de sistemas de energía renovable

Advierten posible fraude en la instalación de sistemas de energía renovable

El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía (OIPC), José Pérez Vélez, instó a los ciudadanos a estar alertas respecto a las compañías e individuos que ofrecen servicios para instalar equipos de energía renovable.

Explicó que muchos de ellos no están certificados para cumplir con tal actividad. Lo que se traduciría en un servicio fraudulento.

“Tras el paso del huracán María, muchos han optado por instalar en sus residencia y negocios equipos de energía renovable, en especial solar”, aseveró.

Prosiguió argumentando que “hemos recibido quejas sobre el mal diseño y funcionamiento de los sistemas, y a los que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no les autoriza la interconexión por no estar certificados”, afirmó.

Del mismo modo, añadió que ha recibido llegado denuncias de personas que han sido víctimas de timo, a las que no les instalan lo que compraron.

Exhortó a los ciudadanos a estar atentos. “Estoy dando esta voz de alerta para que se orienten sobre los requisitos que deben solicitar a quien vayan a contratar para realizar esta labor”, precisó.

Medidas pertinentes

Exigir los documentos, licencias y certificaciones a las personas contratadas, es la principal recomendación que extiende Pérez Vélez.

Explicó que quienes vayan a hacer las instalaciones deberán ser profesionales debidamente colegiados.

El funcionario señaló que de acuerdo al Reglamento  que emite la Oficina de Gerencia de Permisos, en su artículo 14(A), establece los requisitos profesionales y educativos para el instalador de sistema eléctrico.

“Deberá presentar copia certificada que indique el haber aprobado y tomado un curso con un mínimo de 30 horas contacto. Debe haber sido convalidado por el colegio profesional del solicitante como curso de educación continuada”, alertó.

Advirtió que “ninguna persona podrá instalar sistemas fotovoltaicos o componentes eléctricos de cualquier otro sistema de energía renovable sin contar con un certificado de instalador de sistemas eléctricos renovables vigente, como lo establece el reglamento”.

“También se tendrá que instalar de acuerdo al diseño hecho por el diseñador, y deberá remitir al cliente copia de los planos de diseño firmados y sellados por el diseñador”, concluyó el directivo.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email