cigarrillo electrónico

Advierten que el cigarrillo electrónico sí puede generar adicción

145

A través de un comunicado divulgado este jueves por la doctora Guadalupe Ponciano, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina de la UNAM; el cigarrillo electrónico puede generar adicción y es tan dañino como el tabaco común.

Detalló que lejos de ser una solución al tabaquismo, se han convertido en un nuevo problema porque cada vez más niños y adolescentes se inician en este vicio gracias a estos dispositivos.

El exhorto a ser precavidos frente al cigarrillo electrónico, deviene del hecho de que muchas personas lo consideran el regalo ideal en esta temporada navideña. Sin embargo, advirtió que “a nadie le gustaría regalar una droga altamente adictiva como la nicotina, ni sustancias tóxicas; así como la posibilidad de iniciarse en una adicción”.

La doctora precisó que antes de regalarlos, las personas deben informarse y evaluar adecuadamente el riesgo que representan. Son una puerta de entrada al tabaquismo y otras adicciones, así como a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, está demostrado científicamente que los cigarros electrónicos y los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, promueven la experimentación y el consumo de cigarros entre los jóvenes”, dijo
Ponciano.

cigarrillo electrónico

Vea también: Cáncer de pulmón es el más letal de América Latina

Enemigo silente

Expresó que el cigarrillo electrónico contamina de la misma manera en que lo hacen los cigarros normales. “Dañan la salud y contaminan el medio ambiente. No podemos seguir permitiendo que se vean como inofensivos cuando son altamente dañinos y cada vez son más comunes”.

Por tal razón, advirtió que es urgente supervisarlos de la misma forma que lo están los productos de tabaco. Invitó a la gente a “no regalar adicción y regular estos productos de forma urgente, para mejorar la salud pública”.

Ante tales argumentos, queda demostrado que tanto el cigarrillo electrónico como los nuevos productos, que se venden como una solución contra el tabaquismo, se han convertido en un grave y nuevo problema de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud calcula que una de cada diez muertes en el mundo es por el tabaquismo.

De acuerdo con datos difundidos en julio pasado, en 2007 había 1,100 millones de fumadores en el mundo; y diez años después este número no había bajado. Sin embargo, la prevalencia del tabaquismo entre adultos mayores de 15 años, ha experimentado una ligera disminución del 2.8%.




3 thoughts on “Advierten que el cigarrillo electrónico sí puede generar adicción

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *