uso de auriculares inalámbricos

Advierten que el uso de auriculares inalámbricos podría causar cáncer

333

Un grupo de al menos 250 científicos de todo el mundo emitió una carta a la Organización Mundial de la Salud, advirtiendo sobre el uso de auriculares inalámbricos, que según ellos puede ocasionar daños irreparables como el cáncer.

Por años se ha discutido acerca de los efectos dañinos de uso prolongado de los audífonos, pero ahora el enfoque va hacia la radiación por radiofrecuencia que emiten dispositivos como los AirPods. Este tipo de dispositivos ha ganado popularidad por su comodidad, ya que no cuentan con cables que se enreden.

La advertencia de los científicos, encabezados por Jerry Phillips, profesor de Bioquímica en la Universidad de Colorado; radica en que el diseño de este tipo de audífonos pone en riesgo el canal auditivo. Ante el uso de auriculares inalámbricos, el usuario expone partes frágiles del oído a radiaciones que van directamente al cerebro.

Según el investigador, algunos riesgos potenciales serían tumores y otras condiciones asociadas con el funcionamiento anormal de las células.

Es por ello que los expertos abrieron una petición frente a las Naciones Unidas (ONU), para exhortar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a poner más atención al tema y crear directrices más protectoras respecto al campo electromagnético no ionizante.

uso de auriculares inalámbricos

Vea también: Apple apuntaría hacia la salud a través de sus AirPods 2

Total controversia

Durante 2015 salieron al mercado los AirPods. Desde entonces inició un debate en torno a la seguridad de los dispositivos que emiten radiación. Para la fecha, Apple emitió un comunicado en el que aseguró que sus productos están diseñados “para cumplir o superar todos los requisitos de seguridad”.

No obstante, los estudios en animales sobre el tipo de radiación que emite el uso de auriculares inalámbricos, muestran un vínculo con el cáncer. Por su parte, la OMS indicó que los niveles emitidos están por muy debajo de lo que podría considerarse dañino.

uso de auriculares inalámbricos

Pese a que aún no son concluyentes los efectos de esta radiación, lo mejor es evitar exponerse a altas dosis. Por lo que se debe entonces, utilizar estos dispositivos de manera moderada.

En ese sentido, la OMS recomienda mantener bajo el volumen de los aparatos de audio personales; así como limitar el tiempo de éstos a menos de una hora diaria para proteger la audición.

Del mismo modo, exhortaron a que en caso de comenzar a sentir molestias, ya sea de una disminución de audición o dolores constantes de cabeza, lo mejor es reducir su uso y consultar al médico.




One thought on “Advierten que el uso de auriculares inalámbricos podría causar cáncer

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *