casos de gripe AH1N1

Advierten sobre aumento de casos de gripe AH1N1

396

Especialistas del centro asistencial pediátrico Hospital Garrahan, emitieron un comunicado este viernes para dar a conocer la cifra de casos de gripe AH1N1 que han manejado; mostrando al mismo tiempo su preocupación ante tal aumento, que comparado con 2018 es considerable.

En este sentido, la Unidad de Virología Molecular reveló la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias de este año. Aseguraron que comparte el comportamiento de las infecciones respiratorias estacionales históricas, y se asemeja más a lo ocurrido en el año 2017.

“Durante las últimas semanas observamos un aumento brusco de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías. Los virus encontrados son el virus sincicial respiratorio y adenovirus; del mismo modo incrementó la frecuencia del virus de influenza o gripe”.

Tales declaraciones pertenecen a Rosa Bologna (MN 60073), jefa del servicio de infectología y epidemiología del Hospital Garrahan.

Según el doctor Carlos Kambourian (MN 105.494), presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan: “Lo que queremos remarcar es la necesidad de extremar las medidas de prevención en cada hogar. El aumento de casos de gripe AH1N1 que detectamos, afecta a niños y adultos”.

Históricamente la máxima incidencia ocurría en la Argentina durante todo el mes de Julio, con mayor número de bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía. El virus de la gripe AH1N1, circula ahora como un virus estacional y está incluido en la vacuna antigripal actual, es por eso que es el modo más efectivo de prevención.

https://twitter.com/SAVE_oficial/status/1141698605293719552

Vea también: Autoridades confirmaron cuatro casos de gripe A en Misiones

Recomendaciones generales

De acuerdo con datos emanados del referido centro asistencial, las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío.

“Este año, en el hospital se detectó que la tipificación de influenza A muestra un claro predominio H1N1, llegando al 65,4%; co-circulando con influenza A H3N2 en un 30,8%”, reza el comunicado.

Los niños y niñas afectados presentan cuadro gripal y dificultad respiratoria moderada o grave; y, muchos de ellos requieren tratamiento con oxígeno e internación. Estos casos de gripe AH1N1, provoca, un muy alto porcentaje de ocupación de camas en el hospital.

“Queremos recomendar a la población que, ante la aparición de síntomas respiratorios agudos como fiebre alta, tos o dificultad respiratoria, acudan a los centros de salud cercanos al domicilio o a hospitales de baja o mediana complejidad”; afirmó Alejandra Villa, directora médica del hospital.

casos de gripe AH1N1,

Además, comentó que el contacto de virus respiratorios con pacientes con enfermedades complejas, como los que concurren al Garrahan, pueden provocar patologías o coinfecciones severas.

Entre las medidas de prevención recomendadas por los especialistas, se encuentran:

-Mantener la lactancia materna.

-Frecuente higiene de manos en cada miembro de la familia.

-Adecuada ventilación de los ambientes.

-Evitar conglomerados de gente para prevenir la propagación viral.

-Prohibición absoluta de humo de tabaco en áreas cerradas y dentro del hogar.

-Vacuna antigripal en aquellos que aún no han sido inmunizados.




One thought on “Advierten sobre aumento de casos de gripe AH1N1

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *