Salud

Advierten sobre la expansión de infecciones intrahospitalarias a domicilios y geriátricos

Instan a seguir rigurosamente los lineamientos emanados por las autoridades sanitarias

A través de un comunicado, la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) señaló que las infecciones intrahospitalarias, causadas en gran parte por bacterias resistentes a los antibióticos, ya no son exclusivas de los establecimientos médicos.

Tal aseveración tuvo lugar en el VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínica (Sadebac), donde señalaron que este tipo de infecciones se ha expandido a geriátricos y hasta pacientes internados en sus domicilios.

“Estas infecciones intrahospitalarias están íntimamente relacionadas con la utilización de dispositivos médicos con los que antes no contábamos”, expresó el bioquímico y especialista en Bacteriología Clínica, Jaime Kovensky Pupko.

Vea también: Organismos argentinos se sumaron a la lucha contra la resistencia bacteriana

¡A lavarse las manos!

El también coordinador de la Subcomisión de Antimicrobianos de Sadebac señaló que uno de los temas que más preocupa es la baja tasa de adherencia al lavado de manos del personal de salud; al tiempo que refirió que en Argentina tal falla no supera el 30%.

Por su parte, Adriana Sucari, vicepresidenta de la AAM y presidenta de Sadebac argumentó que la trasmisión de las bacterias de modo horizontal proviene de la mala práctica del no lavado de las manos.

“Médicos, enfermeros, kinesiólogos y todo el personal de salud que asiste a un paciente que es portador de alguna bacteria resistente, puede diseminarla al próximo paciente si no se higieniza las manos entre uno y otro”, agregó.

Coincidieron en que la tasa de infecciones asociadas al cuidado de la salud, debe contenerse a la brevedad posible. En opinión de ambos especialistas se está propagando más allá de los hospitales, es decir, en residencias para adultos mayores y pacientes con internaciones domiciliarias.

infecciones intrahospitalarias

Incidencia de la Resistencia Antimicrobiana

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren unas 700.000 personas por la resistencia antimicrobiana (RAM). Aseguraron que esta cifra llegará a los 10 millones para 2050 “si no se toman medidas al respecto”.

En este sentido, recordaron que la resistencia a los antimicrobianos está vinculada al “abuso o mal uso” de los antibióticos.

“Los antibióticos deben ser prescriptos por un médico y esa receta debe ser archivada en la farmacia. Hay estudios que demuestran que el incumplimiento de esa norma llega al 80% en Buenos Aires”, sostuvo Sucari .

La experta alertó que esa venta sin prescripción, responde en la mayoría de los casos a conductas de automedicación. Dijo que esto suele ocurrir en situaciones en las que el antibiótico es innecesario, porque se trata de cuadros virales.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close